Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Los reyes del Mambo

Os dejo con este curioso artículo aparecido en la revista Rolling Stone sobre los Reyes del mambo.

Estadio Santiago Bernabéu, Madrid.Una señal de tráfico muestra el icono de un futbolista descabezado que juega con su propia testa al deporte rey.En el barrio de Chueca, el centro gay de Madrid se encuentran señales de tráfico con dos mujeres dándose la mano. En la plaza de toros de las ventas, otra de un hombre pillando a un toro. Barcelona amanece con un paso de cebra reconvertido en código de barras. En capital, otro paso de peatones forma la palabra mambo. Esas mismas letras se encuentran atornilladas a modo de valla de hierro en la fuente de la Cibeles, y en pegatinas por Londres, nueva york, Lisboa, Berlín..

Image hosted by Photobucket.com

Se ha llegado a decir en informativos que son instalaciones de artistas de nueva york y Londres que visten la ciudad de vanguardia para sorprender al comité olímpico. Ya quisiera Ruiz Gallardon: son las intervenciones urbanas del colectivo madrileño Los reyes del Mambo, tres artistas multidisciplinares. Uno de ellos trabaja para un canal español de televisión (Spy), otro es profesor de arquitectura (Edu) y el ultimo, diseñador y pintor (Suso33) todos tienen 29 años, luego y de forma altruista, muestran su arte en la calle. "Nos conocimos en la calle y ahí trabajamos sin miedo. Todo lo contrario: queremos decorarla y pintarla. Y como no nos gusta ni ser violentos ni las drogas, pues nos acabamos juntando para hacer esto", el que habla es Suso33 eje del graffiti español desde principios de los 80, cuando las pintadas políticas se sustituían por su firma, la del fallecido Muelle, y la de Tifón, hoy Daniel Guzmán, uno de los actores de Aquí no hay quien viva. "Por hacer esto no te dan pelas, te dan palos", En su época, a Suso33 se le consideraba un vándalo. Ahora es un artista como su colega Spy, cerebro de las transformación de señales de trafico: "Las señales son un soporte de comunicación muy directo y universal. Hay que cambiarles el sentido para poder hacer un guiño o una reivindicación y conseguir que la ciudad no parezca tan deshumanizada" Operan a cualquier hora y siempre vuelven al lugar del crimen para comprobar como reacciona la gente ante su obra "Dicen que es una propuesta muy buena porque es creativa" Con la policía deben tener cuidado porque puede constituir una falta. En activo desde hace diez años Los reyes del mambo se defienden: "Es como un trabajo de rotulista. Son señales de verdad las encargamos a un fabrica y las colocamos. Todo legal, todo pagado y con facturas. Se hace con mucho respeto.

Image hosted by Photobucket.com

Yo pinto y de alguna manera pienso que estoy haciendo el bien" sus intervenciones las consideran un regalo a la ciudad, ya hora los llaman para exponer en galería, universidades... "Los circuitos de arte se empiezan a acercar pero nosotros trabajamos en la calle, que es nuestro medio". Apartir de ahora: mira a las señales Dicen algo más.

Ángel Carmona

Image hosted by Photobucket.com

Más fotos
Artículo escaneado
----------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es