Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Keis

Os dejo con una entrevista que hice algunos meses al escritor Keis desde Barcelona.

¿háblanos un poco sobre ti cuando empezaste a pintar y porque ?, como se vivía?

A pintar empecé por el 90,haciendo piezas a plástica aunque llevava un añito o así pegando tags con distintos nombres como,Moar,Tosk,trade etc...Junto a Dios por aquella época.Me encontré a Heiz haciendo una plástica por la Merced y me dejó pintura para acabar haciéndome una al lado,(el se hizo un Heto y yo un Cit) luego una con dios que ponía Hunt y un muñeco a rojo al final del campo iris... Ahí ya no pude parar.Para mi el estylo estaba en San Andrés cuando empezaba,Fasim,Biz,Heiz;Save,
Free,Cad,Cash,Nan...por nombrar algunos y me dejo.Mi barrio favorito Pueblo Nuevo ya que junto a Biz és cuando mas caña metí y aprendí más hasta ahora con Blob ,Fasim,Morgan, Yesk,Guan,Sayno,esto es lo que veo ahora que me mole por allí .A pesar de la destrucción del barrio y las multas...cagada...Se ven cosas guapas pero mas por los descampados que en los hall of fames ...



Como era el graffiti en aquella época, y que nombres y grupos eran los que más se
veían?
SAP,AVT,BZK,3P,Inupié ,BTS,3RL,UAC,MOP,Art Attack ,Lucius,Trepax,golden...Telz,Sutil y su revista de fotocópias CFC , etc...

¿Que significa el graffiti para ti ?

No se si una Válvula de escape o una terapia o las 2 quizás.De todas maneras una competición contra ti mismo que nunca acaba.Y un nexo de unión con amigos casi todos escritores de graffitti muy grande,BOmbardear tu nombre con tags o piezas buscando plasmar tu propio estilo,darles la vuelta las letras o simple.

¿En tus inicios cual a sido tu mayor influencia ?

Mi mayor influencia cuando empezaba eran las letras que se entienden bien y con estilo,Uniones etc...Heiz ,Save,Fase,Biz,Cisco KID,Heroe Dose...Y de fuera escritores como Seen,Duster,GHOST,Tracy,Cap...Y supogo Londres por Heiz y Save.



¿Que fue primero el graffiti o las pinturas?
Primero fué el graffitti pero bastante más tarde,por el 96 o 97 comencé a interesarme los pintores,y grupos como ( COBRA ) Jean Dubuffet,clásicos también,y contemporáneos como Reas,Pone 88,Finsta,ERS... ¿como surgió?Creo que haciendo no solo letras,sino personajes estrafalarios a bote en muros y metiéndoles ya brochas etc...Para pasar a instalaciones ,esculturas,y pintar cuadros y murales mucho mas seguido últimamente en casa sobre distintos soportes y disciplinas plastelina,formato digital etc...



¿crees en un nexo de conexión entre graffiti y arte?

> Creo que si hay un nexo para mi aunque me gusta que se diferencie para poder juntarlo luego y lograr el contraste de rotulación pintura etc...

¿como ha sido tu evolución dentro del graffiti comparando las primeras piezas con las actuales, que has ido cambiando y que has ido desarrollando ?hacia donde enfocas tu estilo de letras?

>Para mi que comencé con tags y haciendo letras que pretendían estilo pero sin complicarlas demasiado,sigue siendo la misma por que estoy ahí aún,no tapar la letra con mil flechas o cosas que me tanguen la letra que ya de por si es lo que más me ha molado siempre,pero buscando conexiones guapas y brillantes si puede ser con un par bién paridas ya me vale y me mola.Así que lo enfoco a añadir estilo sincero ya sea en un tag o en una pieza.O lo que sea...No se puede deformar algo que no conoces en su estado simple...Por eso hay gente que no ha evolucionado ni en 25 años,ahora también sirve.Para ver el estilo pienso que con una silueta basta,mi evolución es buena y sigue sino no pintaría creo.



Cuéntanos un poco como se inicio el grupo Vol

>Al principio Vol era un tag mio solo,3 letras que utilizamos Pone 88 y Yo para fundar un grupo nuestro y distinto a los otros , debido a la brutalidad y el nivel del estilo fresco que se veia por España en descampados etc,.Recogiendo el espíritu de los 70 bastante,con puntitos siluetas y mucho de eso con nuestra perspectiva de ahora.Viene casi de la época que estaba el en Dinamarca y yo aquí en Barcelona pintando muchos cuadros los dos y correspondencia de monstruos y muchos dibujos frescos .Al volver Pone lo vimos claro y así empezó VOL.(El libro de los monstruos)por nosotros.Junto con Ogro,Hue,Mods,Srz,Joker ,Inupié Ankawa Cisco KID,Heiz ,Save... empezamos a reventar los descampaos sobretodo...Al que se unieron Mentos ,Devo,Kiev,Aigrie,Shot



En algún momento en tu vida en que te has planteado dejar de pintar?No y por que ?

Por que és lo que más me gusta y és mi val bula de escape,eso si con épocas más prolíficas que otras... que es lo que te obliga a seguir pese al tiempo?
>Obligarme no me obliga nada igual por eso pinto aún ,pero si és verdad que si eres escritor no creo que dejes de pintar y vivir de los recuerdos , en la pared se ve el estylo que uno tiene en el presente no en el baul de marisól.



Como ves Barcelona por las distintas fases que ha pasado en cuanto al graffiti primero una gran aceptación del street art y después la gran limpieza y multas ( joan clos ) que se llevan a cabo.

>Está claro que Barcelona ha cambiado estos últimos años a bastante peor referente a las multas , espacios de extraradio guapos y eso,a peor.Pero si antes pintábamos 4 gatos y ahora 40.0000 le ha tocado a los supuesta mente progres enseñar la cebolla y morder con sus verdaderos dientes .Yo las evoluciones las veo a nivel personal como siempre 8y las hay) , en general una mierda como en operación triunfo.



Como se vive en una ciudad con constantes visitas de escritores de todo el mundo, crees que influye a los escritores locales ?

>Yo lo he vivido bien ya que he visto gente buena también y vol es internacional,creo que en algunos casos ha beneficiado el bombardeo de persianas tags y eso por la ciudad,la influencia el que la tenga buena y le gusta pilla bien y los demás pues al vagón borreguero.Unos se enrriquecen y otros se forman un lio jeje.



Crees en una moda o tendencias dentro del graffiti, que opinas de la gente que es un poco camaleónica variando el estilo a lo que se lleva ?

>Si hay tendencias y no siempre son malas pero creo que la que viene es mas encajar que ser original que acada uno le pille donde se merece.

Has viajado fuera de España ? si es así, ¿ como has visto el nivel fuera ?,crees que son importantes los viajes para desarrollar nuevas ideas ?

>He viajado muy poco a Sarajevo y poco más...y creo que en varios paises hay gente muy buena,pero no por más viajar dejaras de meterte pedradas ....Vuelve a ser según el individuo.Ser una peonza no creo que te haga mejorar pero si te puedes distraer mucho supongo...

Como definirás tu estilo dentro de la pintura, lo desarrollas paralelo al graffiti o intentas hacer cosas distintas? alguna influencia dentro del arte ?

>Mi estilo dentro de la pintura es una suma de varias disciplinas que me han gustado siempre,las letras, el rotulismo,lo gráfico y lo bruto con ese sistema me lo paso pipa y voy desarrollando mi estilo sobre cualquier soporte ,telas ,maderas,esculturas ,todo de manera fresca y contundente .
Muchas veces ya utilizo los motivos y los objetos como excusas para jugar con los pesos de las manchas y los colores me van llevando.Lo llevo paralelo al graffitti lo que no significa que sea lo mismo,se llevan bién y ya está.Influencias tan variadas como Basquiat,Reas ,Finsta,Pone 88,Pop,Dubuffet,grupo Cobra,ERS etc...



dentro del graffiti; trenes, throw ups, tags, murales... que es lo que tegusta hacer y por que?

Todo eso me gusta hacerlo lo que hago más son letras , tags, pompas,personajes...y no soy trenero aunque es lo máximo y me he hecho los mios...Últimamente cuadros y murales ilustración digital y merchandisings es lo que mas tiempo me lleva,me gustan todas si bién una pieza en la calle o en una riera por ejemplo un palsticazo o un semiwild con mis amigos és lo que más me gusta.



> un libro:El padrino ( Mario Puzzo )
> una peli:Blade Runner ( Ridley Scott )
> una canción:Killed by death ( Motor Head )


> - para finalizar algo que quieras decir:Un saludo a mis grupos VOL, Wild Headz,MB´S,3RL,DTY,UAC,ART ATTACK y a Rosa Rosario,BTS,VAD, Rocki ,art attack,dty,vol...ect

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es