Enviar material: aerosolweb@gmail.com

PIXAÇÃO

PIXAÇÃO es una escritura, que nació en Brasil, los orígenes data de los años 60, en firmas de protesta o simplemente como propaganda o de revolución contra una dictadura, mas tarde con la llegada del Punk en los 80 las letras empezaron a evolucionar, y ya usaban los pixadores (Nombre que se le da a la gente que hace letras de este estilo), poco a poco se fue formando en todo brasil, adquiriendo un mismo carácter, pero con diferentes estilos.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Los Pixacaos tienen unas formas muy particulares, forman muchos ángulos y muy alargadas, la razón es muy simple, estas letras estaban pensadas para hacerlas con rodillos, rápidamente, grandes y legibles. de hay esa forma tan particular. No es en 1990 cuando sale el Bom de los pixacaos, formando cuadrillas y delimitando zonas, cada zona estaba delimitada por un grupo de Pixadores. Todas las zonas se empezaron a bombardear, el graffiti de NY no influencio para nada a los Pixadores, continuando fieles a sus principios y desarrollando los pixacaos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Lo que más sorprende de los Pixaos es a las alturas que se encuentran, y es que para valorar a un Pixador es que bombarde y tenga muchas alturas, cuando más alto y más arriesgado más se valora la pintada. Llegando a escalar todo tipo de edificios, y formar torres humanas para llegar a los sitios más altos. Para unos considerados todo un arte, para otros puro vandalismo, actualmente se han empezado a analizar los pixaos creando una tipografía imitando a las pintadas de los pixadores Gustavo Lassala , es el creador de la tipografía Adrenalina

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Por último me gustaría destacar un libro que se llama: "TTSSS*… pixação*, the vastest art. são paulo, brazil" que recoge perfectamente este fenómeno.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

*Añado esta otra información que me han puesto en el comentario, me pareció muy interesante para completar el artículo

Anónimo dijo... soy de sudamerica por lo que conozco el pixacao.puedo decirte que en la decada de los 90 la cultura del hip hop llego con gran auge a brasil,muchos jovenes se interesaron por el hip hop y acogieron algunas de las tecnicas,pero ante la dificultad de encontrar los mateiales,tuvieron q que innovar en sus propias tecnicas, ,creandose asi un HIBRIDO entre el graffiti y el pixacao,esto es el GRAPIXO que consiste en la tipografia del pixacao con un outline y un powerline bien definidos,,generalmente se ejecuta con rodillos y a dos colores(uno para el relleno y otro para el outline)y aveces se utiliza aerosol para ejecutar el powerline,asi hay pixadores que practican las 2 tecnicas,como tambien hay pixadores que se dedican solo al grapixo.Generalmente se ve el grapixo en carreteras y lugares bien visibles cmo costados de edificios etc..cabe destacar el gran respeto que existe entre los pixadores,quienes JAMAS pixaran o pintaran sobre otro pixacao/grapixo, de ahi que se prefiera pixar cada vez mas arriba para no interferir con la pintada de otro pixador.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Algunos enlace con más fotos de Pixaos:
Más fotos1
oscururus
Novatos
Ajatos

14 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante articulo mr x.
soy de sudamerica por lo que conozco el pixacao.puedo decirte que en la decada de los 90 la cultura del hip hop llego con gran auge a brasil,muchos jovenes se interesaron por el hip hop y acogieron algunas de las tecnicas,pero ante la dificultad de encontrar los mateiales,tuvieron q que innovar en sus propias tecnicas, ,creandose asi un HIBRIDO entre el graffiti y el pixacao,esto es el GRAPIXO que consiste en la tipografia del pixacao con un outline y un powerline bien definidos,,generalmente se ejecuta con rodillos y a dos colores(uno para el relleno y otro para el outline)y aveces se utiliza aerosol para ejecutar el powerline,asi hay pixadores que practican las 2 tecnicas,como tambien hay pixadores que se dedican solo al grapixo.
Generalmente se ve el grapixo en carreteras y lugares bien visibles cmo costados de edificios etc..
cabe destacar el gran respeto que existe entre los pixadores,quienes JAMAS pixaran o pintaran sobre otro pixacao/grapixo, de ahi que se prefiera pixar cada vez mas arriba para no interferir con la pintada de otro pixador.

saludos y muy buen blog.

Mr_X dijo...

Muchas gracias, por tu aportación, lo añadire al artículo.

saludos

Anónimo dijo...

de nada mr x..te dejo una foto de un fotolog de unos importantes grapixeros asi como unos videos para dejar mas clara la idea:

http://www.fotolog.com/kovardes/12860124

http://www.youtube.com/watch?v=GyOaWOHAZm0
http://www.youtube.com/watch?v=UtNEHeTiojg

saludos!

Anónimo dijo...

interesante cuanto menos, desde luego, habia visto algun fotolog, pero no entendia muy bien el rollo, sabia que habia algo detras, me encanta, es como volver a empezar...las alturas que se hace esta gente no son normales, aupa sus cojones!!!....saludos SeñorX.

ORGULLOCRIOLLO.tv dijo...

Buenas acá Homer desde Cba, Arg. Muy bueno el blog, pusimos este artículo en el nuestro ya que nos interesó aparte de que el graffiti es lo más mortal!!! chequeen orgullo-crioll.blogspot.com
Nos vemos...

Anónimo dijo...

perdon , es orgullo-criollo.blogspot.com!

Anónimo dijo...

Increible no hay mas...aqui en europa las alturas de los CBS de berlin y las del HORPHE OCLOCK y esa gente tambien da que hablar pero nada del otro mundo comparado con los pixacao.Aparte crearon un estilo propio solo reflejado en cierto manera en los grosores madrileños ;) y no por parecer iguales sino por crear algo propio de una region o otor pais sin pasar por copias..unicos!

Anónimo dijo...

un estilo y movimiento unico en el mundo,eso queria decir :)

Anónimo dijo...

http://www.woostercollective.com/2008/09/looks_like_things_are_heating_up_in_san.html

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

moro em planaltina de goias e tamu botando o terror na cidade nosso alfabeto e muito mais loko e mais facil se alguem quiser e me adicionar wanderson-marcelo@hotmail.com e msn.

Unknown dijo...

pixo tambem e adimiro os loko q sao capais de bota a kara e escala vaios predios para se espresarem

ass:king

L•uis dijo...

alguien sabe donde puedo bajar la tipografia adrenalina?

agradeceré la respueste un chida info

Unknown dijo...

Eh Noz Vlw Ai só imcrementei meu grapixu aiii!! Vlws msmo cara =D!

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es