Hemos tenido la suerte de poder hablar con Fasim,
estamos muy contentos del interés recibido y de la humildad de este
graffitero que ha sabido evolucionar a un trabajo de taller, en el cual
nos hemos centrado entre otras cosas , se merece mucho respeto! ahí va:
Fasim no solo pinta graffiti, ¿verdad?. ¿Hay relaciones entre todo tu trabajo o sabes separar bien cada inquietud artística ?
Pinto
diferentes palos y múltiples estilos de cada palo. La única relación
entre todo esto es mi mente y mi imaginación. Mi cabeza piensa casi
siempre sobre la pintura, desde pequeño he tenido muchas inquietudes,
siempre estoy en la pintura mentalmente, lo del Graffiti es como ir en
Bicicleta ya, me viene desde chaval, lo tengo como algo natural, como
tener brazos o piernas. Combinar mis inquietudes en diferentes medios
nunca me ha supuesto un problema y si tengo que elegir ahora mismo, me
quedo con la pintura en mi taller.
Cuéntanos un poco tu trayectoria, tu historia en la escena, para quien no sepa quien es Fasim.
Pues
voy a soltar un rollete… Comencé a los 14 años en el Barrio de “La
Trinidad” de Barcelona, en el extrarradio nord-oeste en 1984. Un barrio
obrero muy salvaje en aquella época, justo en el perímetro de la ciudad y
de la montaña, por delante de mi casa pasaban los pastores con las
cabras que bajaban de la montaña después de pastorear, por la noche era
mas peligroso. Mucha delincuencia y mucha Heroína o caballo, mucho
Yonky, hizo estragos la droga ahí.
Comencé por escribir
mi nombre vulgarmente, los niños de mi barrio ya lo hacían sin estilo
ni nada, sin saber del Graffiti. Pero como yo ya hacia tiempo
que dibujaba comícs y conocía la moda del Break-Dance le daba mas
rollete a las letras, el primer Graff que me hice, fue con un spray de
color azul para el pelo, un simple tag; Germán, por 1984. Justo después
me puse mi primer mote; Speaker, aún no tenia relación con la movida del
Break, eso fue a raíz de ir a Universidad, que era donde se juntaban
los Breakers en Barna, con mi colega el Lennon (Spat2) nos íbamos a
verlos, pero éramos muy pequeños y no nos hacían caso y bailábamos de
aquella manera (risas).
Ya habíamos visto Style Wars
de Henry Chalfant y yo ya me había echo muchos, muchos bocetos, sin
copiar, versionando a mi manera lo que había visto en el documental. Yo
era muy tímido en esa época, mucho, era bastante cortado, me quedaba
callado y asustado. Una vez, que se estaban metiendo con nosotros no
recuerdo porque, el Lennon me pide que les muestre los bocetos (en
aquella época no se hacia un Graff aún coherente, eran copias de trenes
de NYC) y se los enseña, todo valiente. Pues la gente nos hizo un corro
enorme y fliparon bastante porque nadie había echo algo así en aquella
época, ni aún se entendía bien lo del WildStyle, así que ese día todo
cambio para nosotros. Conocimos a los D.F.R. Crew, que eran los mas
estilosos y los que mas se enteraban del Hip-Hop y nos integran en su
grupo. Al año siguiente creo, conocimos a Henry Chalfant a través de
Kiku Mistu, teníamos 15 años. Al poco tiempo salíamos por la Televisión y
diferentes medios, algo que me hacia vacilar bastante a los profesores
del colegio. ).
A partir de conocer a Henry todo cambia y
acabo de entender todo el complejo mundo secreto del Graffiti y Henry
que tubo mucha paciencia conmigo, me traducía los wild’s o me traducía
las frases largas que antes eran clásicas en el Graffiti. A partir de
ahí es cuando me hago mi propio estilo y ya no paro de dibujar, dibujo
tanto que olvido por completo el colegio y todo lo demás. Encuentro el
nombre que me hará conocido; Fase (Después será, Fasim, por un juego de
letras y también, Sim o Simone). Empezamos a pintar los primeros trenes,
metros, a andar por vías… A ser Robinsones en la ciudad. Después hubo
una bonita escena, quizás la mejor de Barna, por el 87-89 en la zona del
Poblenou en Barcelona, Gloríes. Un muro donde aparte de pintar
sociabilizamos muchos escritores, fue como un encuentro de todos en un
mismo punto. Se crean Crew’s y se pinta con pocos medios, conocemos al
genial y poético Ure que nos ayudaría mucho a todos nosotros, siempre
generoso, siempre bebido, siempre anarquista, siempre tremendo. Se crea
en Gloríes la primera gran zona en Barcelona y todos los grupos de
Graffiti se encuentran cada día. Se acaba de fundar la escena del
Graffiti en Barcelona.
Después los Mafia2 se
encargarían de destruirlo todo, como siempre, en la famosa guerra del
Graffiti en Barcelona, donde nosotros contraatacábamos con piezas y
ellos tachaban con tags horrorosos y pintura plástica a lo Jackson
Pollock. Después de la zona de Gloríes destruida, volvemos a los
barrios, Lennon y yo. Allí conocemos a unas tías en la zona baja de
nuestro barrio, en otro barrio, San Andrés, donde las chicas se reúnen
es un césped enfrente de las vías del tren de Renfe, algo que nos mola
mucho y conocemos a gente simpatizante del HipHop, cosa que acabamos
siendo muy amigos, en verdad íbamos a ver a las tías que en nuestro
barrio no habían tan enrolladas y que nos entendieran. Y acabamos
fundando entre todos SAP, ¿ya sabes no?, San Andres Posse. Un barrio y
su banda creativa. Y los trenes… Tremenda cochera muy cerca, donde los
trenes aún no estaban vigilados.
Comenzamos a pintar trenes y la
gente de otros barrios también estaban pintándolos, la cosa fue que
hicimos de nuevo una escena donde los trenes eran esta vez el soporte, y
nos juntábamos en el césped y mirábamos los trenes de unos y otros,
fumando porros y vacilando con las chicas. Para nosotros un paraíso.
Un
día aparece Jonone 156 por el barrio, la sorpresa es mayúscula, acabo
por ir a su estudio en Paris y conozco a los BBC y algunos mas, me uno a
156 All Stars. Justo por esa época, Doser, Heroe, Biz, Inupie, Heiz y
Cisco (En 1993) creamos AAA, Art Attack Artist’s. Un grupo sin animo de
lucro, solo competimos por estilo muy sanamente entre nosotros. Nos
juntamos mucho y pintamos mucho. Unos años después en 1996 dejo el
Graffiti un tiempo largo, para dedicarme de lleno al estudio de la
pintura, hastiado o demasiado agobiado por la escena que hay en ese
momento en el Graffiti. Leo muchos libros de pintura, literatura y
poesía. Voy solo durante años a ver muchas exposiciones y Museos de
Maestros como; Nonell, Picasso, Gaudí, Dalí, Gimeno, Clavé, Tapies,
Barceló, Frederic Amat… Trabaje furiosamente en silencio, para mi y en
años nadie ve nada de lo que estoy haciendo, solo amigos íntimos, estoy
buscando un estilo propio, un lenguaje, lucho por tener otra voz, otro
lenguaje, que surge de mi interior, que no son las palabras.
¿El estudio de pintura, ha sido una necesidad o lo tenias pensado?
Es
una necesidad, donde va el pintor va el taller, el pintor necesita su
espacio para trabajar es lógico y su tiempo. Siempre he tenido taller
desde 1994. Un pintor con su caballete en el campo es un pintor en un
taller improvisado, siempre existe algún taller, tengo uno ahora en mi
casa cerca de Valencia, con dos pisos, muy viejo, muy frío, con dos
fluorescentes y la radio, pero es para mí y en Verano es perfecto para
hacer de todo.
Sabemos que tienes una expo en Barna este mes, ¿que tema vas a tratar o que nos quieres contar?
Blobs
y yo exponemos en la Galería Niu unos dibujos sobre papel dedicados al
barrio del Poblenou, “Crónicas de Poblenou (Intramurs)”, presentamos
unas 35 obras y son dibujos sobre papel, esta vez le rendimos homenaje a
este barrio, por donde tanto hemos rulado en diferentes épocas,
contamos historias del barrio, antiguas, o muy viejas, o actuales,
tocamos temas sociales muy arraigados al Poblenou, desde la historia del
Somorrostro, las zonas verdes reclamadas desde los años 80, nuevos
colectivos de artistas, la famosa “Macabra” el mayor okupa (squat)
artístico de Barcelona donde viví un año y algo o dedicatorias a una
artista fabulosa, Carmen Amaya entre otros. Queremos que venga a la
muestra no solo artistas y amigos, sino gente del propio barrio a ver
nuestra interpretación de su historia y sus cicatrices no siempre
visibles, un barrio al cual ya lo están modificando el dinero y el
Ayuntamiento, queremos con ello arraigar aún mas la tradición y su
cultura, en peligro de ser devorada o difuminada.
¿A
la hora de trabajar en el taller, te esperas a tener un proyecto para
una exposición y trabajar un discurso en concreto, o al contrario, vas
haciendo obras sin pensar un conjunto? Tienes una técnica bastante
expresionista, ¿tienes bases de bocetos o vas directo al lienzo?¿con que
técnica te sientes más cómodo?. ¿Tu inspiración?.
Depende,
igual estoy haciendo otras cosas y pinto poco, o igual me encierro
atacado y salen las cosas con una fluidez Dionisiaca o igual no sale
nada de nada y me voy muy frustrado a la cama. Me suelen venir las ideas
a medida que voy pintando, suelen surgir de manera espontánea cuando
menos me lo espero. Es un gran pelotazo, jugando con el azar y dejando
todas las puertas abiertas es cuando quizás, con suerte, llega a surgir
lo inesperado, no siempre funciona, es por eso que no produzco cuadros
con boceto en mi pintura, no podría hacerlo, seria como traicionar mi
juego. Me gusta eso de no saber realmente que va a ocurrir, es excitante
y arriesgado. Mi pintura es enigmática y encriptada, algo profundamente
poético e irracional. Si planeara un cuadro seria una cagada, un
montaje, si que suelo preparar los colores que en ese momento tengo mas a
mano o como ahora con los marrones, ocres, amarillos, blancos y negros,
que me siento mas cercano. Tampoco tengo técnica, cada cuadro esta echo
de una manera diferente, siempre el azar, siempre. Mi lenguaje esta
echo de arquetipos, mis arquetipos, intento pintar todo lo que siento…
Es difícil definir, es como… esperar que ocurran las cosas, siempre
pienso que no soy yo el que lo hace, sobre todo al ver como surgen las
caras o las figuras y como se interrelacionan unas con otras. Desde
pequeño me pasa esto. He llegado ahí sin pretensión de encontrar algo,
sino de tener contacto con algo superior, una conexión con el todo.
Ahí va un test para mojarse:
Me mojo.
Exposición o exhibición?
Exposición.
Barna o Valencia?
Mi hogar, Merche, mi taller…
Banksy o Robbo?
Robbo.
Velásquez o Pollock?
Goya.
¿Metro o muro?
Ahora Muro, antes trenes.
¿Tus escritores preferidos?
Kase2,
Duro, Lady Pink, Iz The Wiz, Gnome, Min1, Noc 167, A-One, Shy 147, Doze
Rsc, Rammelzze, Alive, T-Kid, Psycho, Demon, Richie, Jonone, Sharp,
Dero, Mare, DONDI KING!, Lee FAB5, Wane, Skeme, Dez, Pistol I, Phase2…
¿Como te pinta este 2012?
Este
año voy a reposar un poco de recorrer Galerías, me quiero centrar en
trabajar mas en el taller, estoy gestando cosas en mi cabeza y me
apetece encerrarme todo el rato. Para mi igual que siempre, haciendo mi
camino como la vida exige.
Está la sombra de la crisis amenazante, la
corrupción, los gobernantes y los bancos se han vuelto locos por el
brillo del oro, la religión imperante se desmonta de su pedestal por
primera vez… Es una autentica locura. Por otro lado veo un surgimiento
enorme mundial de la esperanza como nunca imaginamos posible.
Aparte
es un año señalado por el mundo antiguo. Se están produciendo cambios
cósmicos muy potentes, como el incremento de la actividad solar, por
ejemplo o que nos movemos hacia Alción y las Pléyades. Ya se están
viendo cambios sociales a nivel mundial, la gente ya rechaza al viejo
poder y estamos despertando, creo que es uno de los años mas potentes
que vamos a vivir todos nosotros.
Muchas gracias por colaborar
con nosotros Fasim, a sido un placer, por último, déjanos el tema que
mas suene en tu cabeza estos días. Gracias , respect!
Inta Omri - Lole y Manuel,
, Gracias a vosotros por difundir mi obra y os deseo lo mejor, a vosotros y a quien lea esta entrevista.
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