Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Chuski

Entrevista al escritor Chuski desde Madrid:

¿háblanos un poco sobre ti cuando empezaste a pintar y porque ?, como se vivía el graffiti en aquella época, y que nombres y grupos eran los que más se veían?

Black , Park , Muelle, Suso, Edu…
Hombre!, no es igual la concepción que yo tenia de Madrid por aquel entonces que la que tengo ahora ,y mucho menos de los graffitis que había en Madrid .Yo solo veía pues eso, las firmas que había de mi casa al colegio.
Black, Park, Fire, Laos, Sawer, Cat , recuerdo algún Muelle , también porque "las copiaba" a lo mejor en un cuaderno para imitarlas en papel y cosas así.



En tus inicios cual a sido tu mayor influencia ?

Mis inicios en hacer firmas son los que dije antes con 8 o 9 años y en hacer las primeras pintadas con varios colores pues con 10 años. Las personas que hacían piezas por la calle en aquel momento fueron muy influyentes .Los que más se me han quedado grabados sin duda son: Suso33, Eduone, Javo, Kami, Qsc, Spem, Sides, Til,y los Cex.

que significa el graffiti para ti

Un desahogo, búsqueda, anonimato, creatividad ,,Motes, individualidad, bombardeo, evasión, tener las uñas sucias, gusto exquisito...
El lugar en donde todos beben venenos, buenos o malos, el sitio donde todos labran su perdición, lo mismo los buenos que los malos, el sitio en donde llaman vida al lento suicidio de todos.



dentro del graffiti; trenes, throw ups, tags, murales... que es lo que te gusta hacer y por que?

Me gusta todo por igual ,cada cosa tiene su momento.

En algún momento en tu vida en que te has planteado dejar de pintar? y por que ?

Muchas veces, cada año me lo planteo 10 o 12 veces seriamente, pero a cada vez siguiente me doy cuenta de que es más difícil que lo haga ,y cada vez encuentro nuevas motivaciones para continuar.
Supongo que me lo planteo por el gasto que todo ello supone, no económico, ya que hay muchas formas de conseguir los materiales para hacer graffiti ;pero si supone gasto de energía y tiempo que podría emplearlos en algo mas útil de cara a mi formación como individuo.



En tu estilo se caracteriza por un cambio constante de formas y figuras, a que se debe ?

Intento no desviarme mucho dentro de los canones clásicos del graffiti newyorkino de los 80 ,pero también me gusta a veces probar otras cosas o mezclarlo con ideas que me vienen .



Has viajado fuera de España ? como has visto el nivel fuera ?, crees que son importantes los viajes para desarrollar nuevas ideas ?

Si. Si, claro que es importante, aunque no haya graffiti en el lugar a donde vas, viajar siempre abre la mente, a la hora de dibujar eso se nota.
me gusta mucho el graffiti que se hace en brasil en general.



Cuéntanos un poco como ves la escena actual del graffiti en Madrid, que zonas se ven cosas más frescas y que nombres destacan en las calles ?

Todos me parecen locos y monos trepadores atolondrados. Pero su ídolo, ese monstruo helado, huele mal, todos esos idolatras huelen mal. Todos quieren llegar hasta el trono, en esto consiste su locura: como si la felicidad estuviera en los tronos, muchas veces hay cieno en el trono, y ,a menudo también esta el trono en el cieno.



Crees que Madrid tiene un estilo propio, aun sigue la influencia de Muelle en Madrid ?

Si aun quedan autóctonos y miméticos de autóctonos. Muelle quedara siempre en la memoria de todos.

la pregunta de siempre; graffiti arte o vandalismo ?

Verdadero poema en prosa.



crees es una competición constate ? que es lo que te impulsa a seguir pintando ?

que compita quien quiera competir . Disfruto pintando.

como definirás tu estilo ?

como el zumbido de una mosca venenosa.



Crees en una moda o tendencias dentro del graffiti, que opinas de la gente que es un poco camaleónica variando el estilo a lo que se lleva ?

El graffiti debe ser libre ,una elección. Si te dedicas mucho a desarrollar un estilo de forma lineal , serás bueno en ese estilo, pero también es cierto que probando cosas nuevas avanzas aunque de otra forma, en técnica sobre todo. Supongo que siempre hay una temporada de titubeos, finalmente el gusto o la personalidad deciden.



Tienes referentes dentro del graffiti, grupos y personas a las que admires por su trabajo?

Si, muchos, dentro y fuera del graffiti

intentas dar algún mensaje con tus piezas o lo basas en estilo ?

Cada uno que lo interprete como le parezca, hay veces que si hay algo de intencionalidad



Cual ha sido tu mejor spot que has hecho y el más difícil ?

Ni idea

un libro: Mas allá del bien y del mal.

una canción: Pan de higo

Read more

Cruel





Alicante ?
Read more

TAG LA GUERRE SOUTERRAINE

Read more

Traducción entrevista Dems

Os dejo con la traducción que se ha currado la web de Yezek, de la entrevista que le hicieron al escritor Dems para Graphotism, gracias


DEMS es un escritor español de la ciudad de Elche. Empezó a pintar a principio de los 90 y ha ido subiendo su estilo desde entonces. Su relación con el graffiti va más allá; no puede vivir sin ello y es uno de esos escritores que pintarán hasta la muerte. Graphotism ha hablado con el sobre las luchas del graffiti en España, sus aventuras en Europa y los buenos viejos tiempos.

¿Cómo era tu vida y entorno cuando estabas creciendo?


Mi entorno siempre ha sido bueno. Cuando iba al colegio no me gustaba la idea de pasarme todo el tiempo estudiando, con lo que había en las calles. Siempre pensaba en hacer cosas diferentes, cosas buenas y malas, pero siempre acabábamos en las malas. Graffiti, break dance y rap llegaron a mi ciudad a principio de los 90. Robábamos sprays para hacer nuestras primeras firmas, llevábamos las últimas deportivas y bailábamos música break dance en frente de nuestras casas.


dems-entrevista-1


¿Por qué el graffiti te marcó cuando empezaste?


Mi abuela me enseño a dibujar cuando era un niño, me gustaba pero no sabía qué hacer con eso. Un día iba caminando por una calle y vi mi primera pieza, me impactó porque no sabía qué diablos era aquello. Pero supe que aquello era lo que quería hacer, aquello me abrió los ojos. Después iba por las calles buscando más piezas y así poder aprender más sobre ello. Empecé a entender sobre graffiti por el 91 pero no comencé a pintar hasta pasados 2 años. La gente con la que empecé pintando no hacían graffiti porque ellos eran apasionados, no lo hacían porque era una moda por entonces. Un par de años después conocí a escritores de verdad y siguen en activo hasta hoy.

¿Qué artistas te inspiraron en esa época y por qué?
En los inicios de mi carrera me inspiraron los escritores de mi ciudad, Elche, eran Rosh, Wild, Aito100 y Deik Ader. Estaba lleno de escritores, pero cuando empecé sentía que no era nadie y pensaba que nunca alcanzaría un buen nivel. Pasó el tiempo y empecé a ver graffiti de otras ciudades como Alicante, Barcelona y Madrid. Esto también me ayudó.


dems-entrevista-2


¿Qué diferencia había entre el graffiti de esas ciudades comparado con Elche?


Había una gran diferencia. En esas grandes ciudades ya podías ver paredes increíbles y piezas con miles de colores, diferentes muñecos y fondos. El graffiti en Elche era muy limitado, muchas de las piezas eran sólo con blanco y quizá otros tres colores. Pero al mismo tiempo eran especiales porque eran incomparables. Mi ciudad no se veía influenciada por ciudades más grandes, esa era la movida antes, cada ciudad tenía su propio estilo.

¿Viste graffiti de otras partes del mundo en aquella época?
Fui a París en 1991 pero no conocía el graffiti por entonces, solo recuerdo ver piezas por donde iba, era una locura. Tampoco llevaba una cámara así que no recuerdo mucho de aquello. La ciudad más cercana a la que podía ir y ver graffiti era Alicante. Allí estaban locos(?). Por aquella época solo teniamos fanzines en blanco y negro donde poder ver piezas de otras ciudades. Cuando internet por fin llego a nuestra ciudad fue como una explosión, pero desde mi punto de vista la originalidad se esfumó. Hoy en día es muy fácil influenciarse por alguien, todo lo que necesitas en solo click o doble click.


dems-entrevista-3


¿Quien sacaba esos fanzines?


Uno de los primero fanzines que llego a la ciudad fue “Toxico por inhalación” y teníamos algunos de los escritores locales, que fotocopiaban en blanco y negro. Depués nos empezaron a llegar revistas tipo Game Over y Wanted.
También recuerdo magazines extranjeros como Xplicit Grafx, Graphotism, 14K, Fat Cap y otras.

¿Le das más importancia a la originalidad en tu trabajo o te acercas más a las ideas clásicas del graffiti?
Me gusta la originalidad. No soy capaz de hacer la misma cosa todo el tiempo, me aburriría. Rara vez hago bocetos e intento improvisar tanto como puedo así que no repito mis piezas. me gusta que el graffiti sea graffiti, desde el principio he seguido su evolución pero siempre mantiene la base. Es como las nuevas películas de superheroes, son demasiado futuristas y comerciales y han perdido su carisma.


dems-entrevista-4

¿Cuando empezaste, como era de difícil conseguir pintura y que tipo de cosas tuviste que hacer para conseguirla?


Era muy dificil conseguirla, eso es porque difícilmente tenía la oportunidad para pintar. En aquella época solo necesitaba 2 o 3 botes y un cubo de pintura para hacer una pieza, pero incluso eso era difícil para conseguir. No había demasiadas paredes. Hoy en día es mucho mas fácil. Todo era más complicado antes, incluso pensé en dejarlo seriamente.

¿Cómo era de complicado?


Bueno teníamos que robar, robar y robar.


dems-entrevista-5

¿Pasaste mucho tiempo viajando en tus primero años como escritor?


No, no podía viajar. Era bastante complicado para conseguir pintura, por no hablar de los viajes y no tenia cámara asi que no podía hacer fotos de mis primeras piezas. El primer año que fui a otra ciudad fue en 1997. Fui a Barcelona y Sevilla. Entonces empecé a ver la movida en otras ciudades, sus hábitos y su trabajo. También empecé a conocer a gente.

¿Cuales eran algunos de esos escritores que conociste y como afectaron a lo que estabas haciendo?


Había un montón de buenos escritores antes. Para ser honesto, prefiero esa época porque los escritores eran 100% originales. Sus ideas eran sencillas pero efectivas y tenían estilo. Mis influencias más directas eran de los muros de Zeta y de las piezas de Fasim.


dems-entrevista-6

¿Que crees que hace a los escritores españoles diferentes de los del resto del mundo?


Supongo que hay muchas influencias en ello, como la hora del día en la que pintan y también cosas como el tiempo y el grado de vandalismo en cada ciudad.

¿Cuanto impacto crees que ha tenido tu ciudad en ti?


Un gran impacto. Mi ciudad tiene esencia. Todavía veo las primeras piezas que se pintaron en Elche y todavía me siento atraído por ellas. Incluso pensando que esta es una pequeña ciudad, los escritores aquí son salvajes y no se detienen ante nada.


dems-entrevista-7


¿Cuanto tiempo pasas viajando por Europa y cual ha sido tu mejor experiencia en viajes hasta ahora?


Empecé a viajar en el 2000. Fui a muchas ciudades en Europa, ciudades como Toulouse, Paris, Grenoble, Toulen, Lyon, Frankfurt y muchas otras. También he tenido la oportunidad de conocer a otros escritores. pienso que mi mejor experiencia fue cuando viajé con Dibone a Alemania por primera vez. No sabíamos hablar inglés, el cambio de la moneda nos volvía locos, no conocíamos a nadie y el tiempo era terrible. Pero fue increíble.

¿Hay lugares en el mundo o eventos que todavía sueñas con pintar?


Siempre he querido volver a Nueva York, pero las cosas han cambiado ahora. Supongo que a cada escritor de graffiti le gustaría tener la oportunidad de ir allí y pintar. Y en eventos, por alguna razón, no estoy involucrado por el momento. Prefiero pintar en mi ciudad.


dems-entrevista-8


¿Cuál es el punto de vista del Gobierno español con el graffiti ahora y como han cambiado las cosas desde que empezaste?


El punto de vista del gobierno español hacia el graffiti es erradicar cada pieza! podrían apoyar el graffiti y hacerlo legal, así el vandalismo no sería tan malo, pero me temo que no va a pasar. Han erradicado tantas piezas con capas de pintura y por eso que no tengo respeto por ellos.

Algunas de tus piezas están echas en rampas de skate. ¿Que vínculos tienes con la cultura del skate?


No tengo ningún vinculo con la actual cultura del skate. Patinaba antes de empezar a pintar y pensaba que algunas de las empresas eran bastante molonas. Marcas como Powell Peralta, G&S y Santa Cruz sobresalían. Definitivamente me inspiraron y poco después deje el skate y empecé el graffiti.

¿Intentas transmitir algún sentimiento con tus piezas?
¿o solo lo enfocas en el estilo?


Realmente no, solo quiero mostrar mi estilo con la mayor rabia y furia posible. Me gusta centrarme en mi estilo y colores pero sobretodo lo que me gusta es hacer un muro dándolo todo. Ultimamente he estado muy perezoso para hacerlo todo y no tengo suficiente paciencia para concentrarme solo en una pieza.


dems-entrevista-9


¿Con que escritores pintas regularmente y quien más te empuja a superarte?


Me gusta superarme a mi mismo. Mi progreso está envuelto en mi bienestar, si paro me deprimo, asi que no puedo parar. Solo necesito hacer algo mejor y mejor cada vez. Me gusta pintar con Dibone, Mia482, 333 devils, Sozyone Gonzales, Mr Kies, San, Spok, Lahe y Lil Joe.

¿Como describirias tu dia perfecto pintando?


Um. Bueno si es una pared legal me gusta que la pared esté cerca de la playa, y comiendo una paella de marisco con mis compadres. Si es una pared ilegal, solo quiero que no me cojan. Diciendo que todavía no me han pillado, ha ha.

¿Estas relacionado con otras formas de arte?


Todavía no entiendo el significado de arte, estoy esperando a alguien que me lo explique. mi graffiti no tiene nada que ver con el arte. Graffiti es un regalo que le damos a la ciudad. Regalamos nuestro tiempo, dinero y el trabajo a cambio de nada. pienso que algunas obras de arte son demasiado caras para lo q realmente son. no estoy diciendo que solamente me guste el graffiti. Hay un monton de artistas de la calle increibles y muchos de ellos vienen de las calles como los escritores de graffiti.


dems-entrevista-10


¿Tienes otros intereses fuera del graffiti?


mi trabajo como diseñador gráfico esta bastante relacionado con mi graffiti, pero no intento mezclarlos. me gusta mantener mi graffiti fuera de mi trabajo. hago cualquier tipo de diseño gráfico y tambien trabajo en mi propia marca de ropa llamada Flux. Pienso qe todos los escritores de graffiti tienen la capacidad para hacer trabajos de diseño para ganar algo de dinero.
En el futuro me gustaria sentarme en mi salon y diseñar deportivas, una cada dia para el resto de mi vida.

¿Piensas que habrá un momento en tu vida que dejarás el graffiti? ¿Tienes una lista de objetivos o piensas que seguirás hasta el final?


En un camino u otro el graffiti estará conmigo hata el fin. pintare hasta que el cuerpo y el alma me lo permitan. Estoy seguro de eso. No tengo planes, solo quiero seguir pintando con mi pasion y adiccion. EL GRAFFITI SALVO MI VIDA.

Sigue las actualizaciones de Dems:
www.javi333.blogspot.com

Entrevista: Melissa Williams
Fotos: Koalagraphic
Otras fotos: Dems
Traducción: yezek.info
Para ver las fotos en grande: aerosolblog.blogspot.com

Read more

Coun

Read more

Entrevista a Saber





Una entrevista reciente que le hicieron al escritor Saber, para inked magazine del mes de febrero
Read more

Cry of the City Part 1



Por fin ya podemos ver el documental del primer escritor de graffiti, que realmente bombardeo todo marcando su etiqueta por todos lados (getting up), Más conocido como Cornbread desde Filadelfia, donde realmente nacio el graffiti, como lo conocemos hoy.

Pulsa aqui para descargar el torrent. De momento solo esta en ingles sin subtitulos subdio por grafftorrents
Read more

Double Trouble

.
Si creíais que ya lo habíais visto todo en rotuladores, todavía hay cosas que pueden sorprender. En este caso la marca Italiana joystick no sorprender con unos squezeer Dobles en varias combinaciones de colores. Nose si seran muy comodos, son bastante tochos de tamaño.




y para cuando una reedición de estos bolis de los 90, hechos por kr, con tinta krink
Read more

Sudon



Entrevista a Sudon desde Barcelona:

¿háblanos un poco sobre ti cuando empezaste a pintar y porque ?, como se vivía
el graffiti en aquella época, y que nombres y grupos eran los que más se veían?

Yo empecé a pintar por ahí octubre del ’95 con un colega (que ya no se nada de el) por la calle General Mitre ahí, con un spray marrón que era para retocar zapatos…

El hecho es que yo empecé a pintar gracias a mi hermano mayor. En aquel momento mi hermano se cambio de colegio y fue a juntarse con una gente de Glorias de lo mas killos ( os acordáis época killos, peladetes,…??) que entre otras gamberradas pues también pintaban (sfd crew, lo que es o era el parque de los IDS pues antes era de esos). Así que la influencia fue obligatoria. Como atraía hacer el canalla…

Yo merodeaba mucho por General Mitre, Gracia, Glórias….y en aquel entonces yo flipaba con los tags de: inupie, cisco, db, ep!, lester, Boston w, hove ( de los Reds), Foca 36…y otros que tendría que estrujarme para acordarme…




como se han vivido las épocas en que el graffiti no era tan penado en comparación con la ley actual de tolerancia 0, con una constante batalla de bcn neta contra el graffiti ?

Bueno, la verdad es que yo empecé con 12 añitos, y a esa edad no tienes en cuenta nada, vas a lo loco (básicamente como los chavales que surgen ahora). Pero a medida que vas creciendo y mas si te han cazado una o varias veces, vas tomando conciencia de las situaciones en las cuales te metes y vas con pies de plomo.

También hubo una época no muy lejana en que era un festival continuo, eso de poder pintar los muros de obras en pleno centro a cualquier hora era genial, además siempre esperábamos que viniera la madera para comerles la olla…algunos incluso les molaba y todo. Eso era época TDC non stop, Barcelona en llamas!! Pero ahora, tolerancia O, que bueno tampoco esta mal. A habido limpieza general. Pero joder, a veces también hecho de menos el poder pintar de tranquis.




¿ que significa el graffiti para ti

Pues la verdad es que ya no lo sé…solo sé que si no lo hago enfermizo enseguida.
En su día si que tenia razones mas reivindicativas o necesidades de formar parte de algo, pero ahora…esta tan dentro de mi que es mi forma de vida.



dentro del graffiti; trenes, throw ups, tags, murales... que es lo que te gusta hacer y por que?

Lo que me molan son los platas, me da igual el sitio, pero lo que mas me mola de todo, es pegarme Tags, como mola pegarse Tags por tos laos!!!!!

Los murales….de muy de vez en cuando. A parte que no suelo gastarme la vida en botes para una pieza, me raya quedarme mucho rato con el mismo muro. Nunca (o muy pocas veces) uso boceto. Eso que quiere decir, que me vuelvo loco con tantos colores, me empano y tardo mucho en acabar.

Y por ultimo los trenes y metros: alguno a caído, pero lo cierto es que me he comido tanto los mocos….que ppfff no me salía a cuenta. Mucho tiempo perdido entre ir al sitio, fichar (podías estar muuucho rato), pillar rulo, volver para casa… fugas a man salva .todo una serie de cosas que me desanimaron bastante. Pero tengo que reconocer que es un subidon de la ostiaaaa!!!! Pienso que todos los escritores tendrían que bajar al metro al menos una vez en su vida. Hay un tal regocijo después de triunfar…..y luego lo ves rular con peña dentro y to…pppfffff….



algún momento en tu vida en que te has planteado dejar de pintar? y por que ?

No, IMPOSIBLE!!!



Como y cuando se formo el grupo TDC, es importante el tener una crew estable, que es lo que aporta, cuales son las bases para que no se esfume como tantas otras que empiezan dando fuerte ?

La TDC se formo por ahí el 2000-2001 por Level (Iser) y Snab.

La base de una crew es la amistad. Es fundamental. Da igual si pinta bien o mal o si revienta o no. Si no tienes confianza ni amistad, nada es sostenible.




Como se vive el hecho de estar en una ciudad con un enorme turismo a nivel de graffiti, en la que llega gente de todas partes a darlo todo en calles, muros, trenes..ect ?, se queda alguna influencia?, quienes destacarías y por que ? como lo ven los escritores locales?

Me acuerdo en época que los locales se rallaban porque los guiris quemaban las cocheras y eso…

La influencia es inevitable, hay gente que les mola el rollete y adoptan estilos extranjeros. Luego hay otras gentes como yo que discrepan completamente…aquí teníamos nuestro estilo, aunque dentro de muchos estilos (no se si me entendeis), pero se esta perdiendo…



Cuéntanos un poco como ves la escena actual del graffiti en barcelona, que zonas se ven cosas más frescas y que nombres destacan en las calles ?

Pues la verdad, es que estamos bien como estamos, aunque molaría un pelín más de calite en el bombing….

Lo que veo por las calles actualmente son tags de: Kans, Genio (Madrid), Yesk, Guan, Sorcek, Sekd (alemán ¿?), Zoe, Iser, Hoes, Meot y alguno mas que va petando…Todo esta repartido por la ciudad, no creo que hayan zonas mas petadas que otra. Piensa que ahora borran mucho, ya no no se aprecia tanto la competividad entre barrios. Pero Hospi esta to petao, y Badalona…pppfffff…!!!!

Y luego hay la peña que esta ahí, que no paran…Sion, Roe, Shean, Krok, Hoes, y alguno otro que me dejo.



como definirás tu estilo, alguna influencia?

Sencillo, que se pueda leer y equilibrado.

Tengo un estilo afrancesado un poco, pero es que soy medio francés.




que opinas sobre la gente que vende el graffiti en galerías y en exposiciones?

Me pongo negroooo!!!!!!!!

Graffity = a Calle y es lo que hay.

Lo que me jode es que desde la normativa esa, la peña a dejado de jugarse la en la calle para hacer lienzos. Me parece bien, pero que no lo mezclen con graffiti ni que digan que hacen graffiti porque lo único que han hecho es dejarse petar el ojete por esta puta moda asquerosa de artistines pop, dejaos, o peña chunga….



Crees en una moda o tendencias dentro del graffiti, me refiero a épocas en las que dio por los model pastel, otras por los wild style y actualmente un moda de estilos mas simples? eres fiel a desarrollar un mismo estilo, que opinas de la gente que es un poco camaleónica variando el estilo a lo que se lleva ?

Si creo, porque lo que veo. El Graff es como tu personalidad, te define. O eres tu o interpretas. Creo que la gente que cambia de estilo a cada moda, es que no tiene mucha personalidad. Es importante mantener tu línea, tu estilo. Y además mola porque la gente ya te reconoce a lo lejos nada más que por las formas de las letras. No hace falta ni que lean.



Tienes referentes dentro del graffiti, grupos y personas a las que admires por su trabajo?

Admirar, admirar…ya no, pero si que valoro puñado de gente en Barna.



el futuro del graffiti lo ves mitad internet, mitad calle ?

Ya ves. Ahora la peña revienta por Internet…pero no nos engañemos..la realidad esta ahí fuera.

has viajado fuera de aqui? como has visto la escena alli ?

En Paris y en Londres.

Son ciudades que también limpian mucho, pero se pegan unas alturas, unos camionakos, y unos vandals con tanta calidad y sudándoles la polla de todo…es increíble. Aquí si no llegas con el brazo.....



el centro de Bcn:

En el centro to son chapas de guiris…..a los locales nos da miedo el centro…jejejeje. Se nota la cultura vandal de fuera.

como ves las generaciones actuales de escritores?

Empiezan fuerte, pero no todo es reventón o si pero con clase. Hay que mejorarse uno mismo y no estancarse con toyakadas…ni plajeos…




calidad o cantidad

Calidad, pero a cantidad!!!



como te ves de aqui a unos años ?

Hecho polvo de tantos trotes, cojo, con lumbagos (que ya tengo desde…), calvo, fumando petas y esnifando spray…..



Read more