Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Sudon



Entrevista a Sudon desde Barcelona:

¿háblanos un poco sobre ti cuando empezaste a pintar y porque ?, como se vivía
el graffiti en aquella época, y que nombres y grupos eran los que más se veían?

Yo empecé a pintar por ahí octubre del ’95 con un colega (que ya no se nada de el) por la calle General Mitre ahí, con un spray marrón que era para retocar zapatos…

El hecho es que yo empecé a pintar gracias a mi hermano mayor. En aquel momento mi hermano se cambio de colegio y fue a juntarse con una gente de Glorias de lo mas killos ( os acordáis época killos, peladetes,…??) que entre otras gamberradas pues también pintaban (sfd crew, lo que es o era el parque de los IDS pues antes era de esos). Así que la influencia fue obligatoria. Como atraía hacer el canalla…

Yo merodeaba mucho por General Mitre, Gracia, Glórias….y en aquel entonces yo flipaba con los tags de: inupie, cisco, db, ep!, lester, Boston w, hove ( de los Reds), Foca 36…y otros que tendría que estrujarme para acordarme…




como se han vivido las épocas en que el graffiti no era tan penado en comparación con la ley actual de tolerancia 0, con una constante batalla de bcn neta contra el graffiti ?

Bueno, la verdad es que yo empecé con 12 añitos, y a esa edad no tienes en cuenta nada, vas a lo loco (básicamente como los chavales que surgen ahora). Pero a medida que vas creciendo y mas si te han cazado una o varias veces, vas tomando conciencia de las situaciones en las cuales te metes y vas con pies de plomo.

También hubo una época no muy lejana en que era un festival continuo, eso de poder pintar los muros de obras en pleno centro a cualquier hora era genial, además siempre esperábamos que viniera la madera para comerles la olla…algunos incluso les molaba y todo. Eso era época TDC non stop, Barcelona en llamas!! Pero ahora, tolerancia O, que bueno tampoco esta mal. A habido limpieza general. Pero joder, a veces también hecho de menos el poder pintar de tranquis.




¿ que significa el graffiti para ti

Pues la verdad es que ya no lo sé…solo sé que si no lo hago enfermizo enseguida.
En su día si que tenia razones mas reivindicativas o necesidades de formar parte de algo, pero ahora…esta tan dentro de mi que es mi forma de vida.



dentro del graffiti; trenes, throw ups, tags, murales... que es lo que te gusta hacer y por que?

Lo que me molan son los platas, me da igual el sitio, pero lo que mas me mola de todo, es pegarme Tags, como mola pegarse Tags por tos laos!!!!!

Los murales….de muy de vez en cuando. A parte que no suelo gastarme la vida en botes para una pieza, me raya quedarme mucho rato con el mismo muro. Nunca (o muy pocas veces) uso boceto. Eso que quiere decir, que me vuelvo loco con tantos colores, me empano y tardo mucho en acabar.

Y por ultimo los trenes y metros: alguno a caído, pero lo cierto es que me he comido tanto los mocos….que ppfff no me salía a cuenta. Mucho tiempo perdido entre ir al sitio, fichar (podías estar muuucho rato), pillar rulo, volver para casa… fugas a man salva .todo una serie de cosas que me desanimaron bastante. Pero tengo que reconocer que es un subidon de la ostiaaaa!!!! Pienso que todos los escritores tendrían que bajar al metro al menos una vez en su vida. Hay un tal regocijo después de triunfar…..y luego lo ves rular con peña dentro y to…pppfffff….



algún momento en tu vida en que te has planteado dejar de pintar? y por que ?

No, IMPOSIBLE!!!



Como y cuando se formo el grupo TDC, es importante el tener una crew estable, que es lo que aporta, cuales son las bases para que no se esfume como tantas otras que empiezan dando fuerte ?

La TDC se formo por ahí el 2000-2001 por Level (Iser) y Snab.

La base de una crew es la amistad. Es fundamental. Da igual si pinta bien o mal o si revienta o no. Si no tienes confianza ni amistad, nada es sostenible.




Como se vive el hecho de estar en una ciudad con un enorme turismo a nivel de graffiti, en la que llega gente de todas partes a darlo todo en calles, muros, trenes..ect ?, se queda alguna influencia?, quienes destacarías y por que ? como lo ven los escritores locales?

Me acuerdo en época que los locales se rallaban porque los guiris quemaban las cocheras y eso…

La influencia es inevitable, hay gente que les mola el rollete y adoptan estilos extranjeros. Luego hay otras gentes como yo que discrepan completamente…aquí teníamos nuestro estilo, aunque dentro de muchos estilos (no se si me entendeis), pero se esta perdiendo…



Cuéntanos un poco como ves la escena actual del graffiti en barcelona, que zonas se ven cosas más frescas y que nombres destacan en las calles ?

Pues la verdad, es que estamos bien como estamos, aunque molaría un pelín más de calite en el bombing….

Lo que veo por las calles actualmente son tags de: Kans, Genio (Madrid), Yesk, Guan, Sorcek, Sekd (alemán ¿?), Zoe, Iser, Hoes, Meot y alguno mas que va petando…Todo esta repartido por la ciudad, no creo que hayan zonas mas petadas que otra. Piensa que ahora borran mucho, ya no no se aprecia tanto la competividad entre barrios. Pero Hospi esta to petao, y Badalona…pppfffff…!!!!

Y luego hay la peña que esta ahí, que no paran…Sion, Roe, Shean, Krok, Hoes, y alguno otro que me dejo.



como definirás tu estilo, alguna influencia?

Sencillo, que se pueda leer y equilibrado.

Tengo un estilo afrancesado un poco, pero es que soy medio francés.




que opinas sobre la gente que vende el graffiti en galerías y en exposiciones?

Me pongo negroooo!!!!!!!!

Graffity = a Calle y es lo que hay.

Lo que me jode es que desde la normativa esa, la peña a dejado de jugarse la en la calle para hacer lienzos. Me parece bien, pero que no lo mezclen con graffiti ni que digan que hacen graffiti porque lo único que han hecho es dejarse petar el ojete por esta puta moda asquerosa de artistines pop, dejaos, o peña chunga….



Crees en una moda o tendencias dentro del graffiti, me refiero a épocas en las que dio por los model pastel, otras por los wild style y actualmente un moda de estilos mas simples? eres fiel a desarrollar un mismo estilo, que opinas de la gente que es un poco camaleónica variando el estilo a lo que se lleva ?

Si creo, porque lo que veo. El Graff es como tu personalidad, te define. O eres tu o interpretas. Creo que la gente que cambia de estilo a cada moda, es que no tiene mucha personalidad. Es importante mantener tu línea, tu estilo. Y además mola porque la gente ya te reconoce a lo lejos nada más que por las formas de las letras. No hace falta ni que lean.



Tienes referentes dentro del graffiti, grupos y personas a las que admires por su trabajo?

Admirar, admirar…ya no, pero si que valoro puñado de gente en Barna.



el futuro del graffiti lo ves mitad internet, mitad calle ?

Ya ves. Ahora la peña revienta por Internet…pero no nos engañemos..la realidad esta ahí fuera.

has viajado fuera de aqui? como has visto la escena alli ?

En Paris y en Londres.

Son ciudades que también limpian mucho, pero se pegan unas alturas, unos camionakos, y unos vandals con tanta calidad y sudándoles la polla de todo…es increíble. Aquí si no llegas con el brazo.....



el centro de Bcn:

En el centro to son chapas de guiris…..a los locales nos da miedo el centro…jejejeje. Se nota la cultura vandal de fuera.

como ves las generaciones actuales de escritores?

Empiezan fuerte, pero no todo es reventón o si pero con clase. Hay que mejorarse uno mismo y no estancarse con toyakadas…ni plajeos…




calidad o cantidad

Calidad, pero a cantidad!!!



como te ves de aqui a unos años ?

Hecho polvo de tantos trotes, cojo, con lumbagos (que ya tengo desde…), calvo, fumando petas y esnifando spray…..



16 comentarios:

Anónimo dijo...

sudon! ibas con los SFD de glorias? jaja,debimos topar fijo...saludos man.flagio

Dasilva dijo...

Anda que no me hacia gracia ver tags de Fate y lo que tu firmabas antes!

Anónimo dijo...

Me encanta este tio

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Apuesto a que no le dices eso a la cara toyaken!

Larga vida a KING SUDONE!

Dasilva dijo...

Apuesto a que no le dices eso a la cara toyaken!

Larga vida a KING SUDONE!

+1

Velvet Liga dijo...

ya te digo, buenas nuevas. en cuanto a lo del negocio...los de on the run lo saben hace tiempo jeje. a mí es que nunca me han molao esos rotus

buenos posts estos ultimos

Anónimo dijo...

MU GRANDE SUDONE

Anónimo dijo...

MAS ENTREVISTAS!

Anónimo dijo...

un estilo auténtico francés,mola!!

Anónimo dijo...

molas
dark

Anónimo dijo...

eres un monstruo loko

DARIK dijo...

UNO DE LOS MAS ACTIVOS EN BCN
un saludo

Anónimo dijo...

sabe alguien que le pasa al zoe? a dejao la medicacion o añora coger la pastilla de javon taleguero?

EL PUTO DARKOH dijo...

oye man y por ke barrios estan tus platas?

amanda sprookjeskamer dijo...

como definirás tu estilo, alguna influencia?

"Sencillo, que se pueda leer y equilibrado. Tengo un estilo afrancesado (...)" - BRAVO!!! :D

lilu

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es