Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Lose tnt bgs

Entrevista a Lose desde Madrid:

¿háblanos un poco sobre ti cuando empezaste a pintar y porque ?, como se vivía
el graffiti en aquella época, y que nombres y grupos eran los que más se veían?


LOSE: empecé a pintar en el 95 mas o menos, por aquel entonces solo pintaba y hacia el tonto con los poscas, lo primero que descubres para pintar. En el 97 ya me hice mi primera pieza en muro, y después de eso ya me iba dando cuenta de lo que era este mundo, poco a poco pintaba con los de mi barrio, luego pasa lo de siempre, tus colegas lo van dejando y a ti te gusta cada vez más. Empiezo a conocer a mas gente y a informarme de lo que habia en otros barrios y conocer a la gente que tambien pintaba por hay fuera.y cuando ya me aburría el pintar muros, más que nada por que era un poco aburrido, llegas pintas y a casa. Yo buscaba algo más complicado, hasta el año 99 no me hice la primera chapa, fue algo increíble, y como digo siempre una vez que empiezas no puedes dejarlo.



Por esa época el graffiti era otra cosa muy distinta a lo que vemos hoy, no se hacia tanto el loco ni te ibas a por el jurado cuando este te viera pintando, entonces nos dábamos buenas carreras.... Además los videos de graffiti de entonces no te mostraban como hacerte un wholcar en 5 minutos, ha plantarle cara al jurado o subirte 20 personas a un anden para hacerte un wholtrains en una cochera con jurados. En esa época era impensable. El graffiti era más profesional que ahora, antes las cocheras se dejaban reposar mucho mas que a hora, no se intentaba pintar 4 días seguidos en una misma cochera....era otro rollo...
Los nombres mas destacados de aquella época eran buni sha buda waine thow rens rale...y los grupos de entonces que mas se veian eran 31 CLAN ,TBC,CBS y creo recordar que yo empezaba a ver piezas de los DRN en la época en la que volvían a pintar...Los grupos que hoy en día todos conocemos en esos años aun no estaban formados.

¿como fue ese primer contacto del graffiti en un tren ?


Lose: Conocí a Goes que también estaba empezando a pintar trenes el tenia más que yo, pero prácticamente empezamos juntos, fuimos a la cochera de chamartin pero no la que hay ahora, la antigua de intercitis y trenes cama en la que tenias que saltar un muro trepando por unos árboles y los tenias delante (es que ahora todo eso a cambiado mucho).La primera vez no pudimos pintar por que el jurado se estaba dando la ronda. Pero a la segunda que volvimos por fin pintamos. Yo solo me un plata rapidito, pero fue de las mejores experiencias de mi vida y que posteriormente me la cambiaria. Aun recuerdo esa sensación de frío nervios y adrenalina, todo eso mezclado con el holor de la pintura...Muchas veces cuando pinto una chapa en invierno y huelo la pintura recuerdo aquella noche.....uffffffff de lo mejor......



¿ que significa el graffiti para ti ?

Lose: Es una forma de vida, por que siempre querré pintar ya sea chapas o muros. Y el saber que esta forma de vida me a permitido traspasar las fronteras de mi barrio y de mi país, y de que allí a donde quiera ir siempre habrá alguien, algún contacto o algún colega. Es algo que cuando me paro a pensarlo hace que cada vez me guste mas el graffiti.

algún momento en tu vida en que te has planteado dejar de pintar? y por que ? y el porque de que sigues ?

Lose: Si pase por un mal momento y estaba desanimado, ya no me gustaba nada de lo que me gustaba hacer y pintar por aquel entonces era de lo que mas me gustaba.
Seguí pintando por que creo que es parte de mi, y de que por mucho que quiera creo que nunca podré dejar de pintar.



te consideras una persona que vive por y para el graffiti, si no es así que opinas de este tipo de gente ?

Lose: Pues yo creo que no vivo para el graffiti, aunque mi novia me diga que si, intento que no sea así. aunque últimamente cada vez viene mas gente de fuera con los que estoy con ellos para intentar hacer un metro, siempre se me va mucho tiempo en eso, pero creo que no vivo para el graffiti y no quiero hacerlo.
La gente que vive por y para el graffiti pues en parte lo entiendo, por que hace 6 años si vivía para el graffiti ya que me tiraba las 24 horas intentando pintar(por suerte ya no es asi)entonces lo respeto muchísimo, y opino que si además te puedes dedicar a eso profesionalmente pues mucho mejor todavía.



háblanos un poco de tus crews, TNT, BGS, como empezaron ?


Lose: Pues TNT empezamos casi todos juntos, por que empeze a hacer chapa con ellos, y aunque ellos ya se habían hecho alguna mas que yo, también estaban empezando en esto. Y misión tras misión nos fuimos haciendo cada vez mas amigos, por que el pintar sobre todo cuando pasas penurias(como decimos nosotros)pues te une mucho a tus compañeros. Por desgracia y he ido perdiendo el contacto de casi todos, de forma que solo quedamos siendo TNT mi chica y yo.
BGS llevan muchísimos años pintando chapas, les conocimos pues por lo típico, bajan a Madrid y quedas con ellos para pintar y te das cuenta de que son gente de puta madre aunque no les conozcas de toda la vida. Nos unimos hace unos dos años mas o menos. Son gente de suiza casi todos y cuando viajaron a Madrid (que vinieron en una de las mejores épocas del graffiti en Madrid, en cuanto a metros se refiere)vieron lo que ocurría aquí y fliparon, por que fuera de España esto no ocurría no era normal todo lo que hacíamos con jurados, teniendo en cuenta que por aquella época el metro de Madrid era de los mas difíciles de europa.....
Y después de numerosas visitas de todos ellos a Madrid y del buen rollo que teníamos decidimos unirnos, de forma de TNT y BGS es un mismo grupo



Como ves el nivel de Madrid actualmente que barrios o zonas se puede ver mejor material y que nombres son los que más destacan por encima del resto ?


Lose: Pues veo que el nivel esta muy alto, mucho mas que en nuestra epoca,por que ahora hay muchísima mas seguridad que antes, pero aun así se siguen viendo un montón de metros y cercanias.Yo creo que los que mas resaltan ahora son grupos como TNS seko tame jonk VTR aunque de este grupo solo veo cosas del nouk,se que los demás también están muy activos

Como definirías tu estilo ?

Lose: Creo que mi estilo es un estilo de tren, piezas sencillas pero dentro de lo que cabe intento que me queden bonitas aunque no siempre lo consiga, aunque cuando se que tengo tiempo, siempre intento hacerme algo bueno....



Como ves el nivel actual en trenes y como era antes ?

Lose: El nivel que veo a día de hoy es muy alto pero a la vez lo veo muy bajo. Alto en el sentido de que cada vez hay mas seguridad y se pinta mucho mas y eso tiene mucha importancia y bajo por que se ven muchas cosas de rapidez, de decir esta hay el jurado y en cuanto marque me ve pero me la suda, si viene le rompemos la cara.
Lo que hay ahora no tiene nada que ver a lo que había antes, antes dejábamos reposar mucho mas las cocheras, de forma que la próxima vez que volviéramos no estaba tan quemado y alomejor se podía volver a pintar otra hora. Ahora la gente esta como loca y solo quiere adrenalina y enfrentarse con los jurados y no le importa que las cocheras se quemen o que doblen la seguridad. hace un año había una cochera en la que a la semana intentaban pintar 4 veces seguidas, y como comprenderás eso no es normal, asi los tombolos no duran nada. Luego otra cosa que ahora se hace muchísimo y antes a nadie se le ocurría hacer, es decir donde habías pintado y sobre todo como estaba la cochera, antes nadie sabia nada a no ser que te comieras el rulo o vieras una grabación del que había pintado. Pero ahora todo el mundo dice a los cuatro vientos en donde pinta y el resto de la gente como lo han oído pues van a ver como esta el asunto, y así a pasado que Madrid esta fatal......



Que opinas de la corta carrera de la gente que pinta trenes, y cual es la base para mantenerse ?

Lose: .Pues lo que veo es que hay mucha gente que la mayoría suelen ser niños y que hacen muchas cosas en muy poco tiempo y de repente dejan de hacer chapas, siguen haciendo tags y se ver firmas suyas pero en cuanto a chapas dejan de hacer cosas.
Creo que la forma de mantenerse es que de verdad te guste el pintar, y no empezar a pintar por que as visto un video de graffiti en el que se ve como secuestran a los conductores y se hacen wholcars, o como hacen correr a los jurados con palos y piedras, eso es pintar por la moda y las modas no duran siempre...



Crees que Madrid tiene un estilo propio de graffiti o hay alguna tendencia o moda actualmente? como era el graffiti que se veía en comparación de cuando empezaste al actual?


Lose: Ahora suelo fijarme mas en las muros y eso, y veo que hay mucho graffiti muy parecido al de nueva york de los 80 ya sabes old school y también se esta haciendo mucho el pintar comercios y eso, que no es algo nuevo.
En cuanto a trenes creo que la gente ahora esta haciendo su estilo, mas que nada por que no esta la cosa como para poder pintar mucho tiempo, y te tienes que ir acostumbrando a pintar rápido.
Cuando empecé a pintar era más fácil ver un estilo y decir joder esto es igual que lo que hacen los franceses. Antes la gente no se cortaba y como se podían estar mas tiempo en las cocheras siempre podías influenciarte por un estilo, que tenias tiempo para plasmarlo. Antes se veía por Madrid mucho rollo sdk, estubo un tiempo de moda ver piezas iguales a las del inxs o el opak,luego paso la moda como todo. También se veían piezas muy wapas en los trenes que cuando las veías decías, joderrrrrr el posk ahora se a puesto a pintar trenes.....como te he dicho, la gente antes se no se cortaba ni con cristales.....



Crees que los escritores de Madrid están vinculados a un desarrollo del graffiti más autóctono impulsado por Muelle ?

Lose: Yo ya no veo estilos vinculados a muelle en lo que se refiere a graffitis en muros, excepto a los que pintaban hace muchos años, estuvieron parados y volvieron a pintar como remebe,shat 2,fer,toro etc etc estos escritores prácticamente hacen grosores que puedes ver por muchos sitios, y los grosores en mi opinión es un estilo autóctono que lo desarrollo muelle.

Tienes referentes dentro del graffiti, grupos y personas a las que admires por su trabajo?


Lose: Referente para mi siempre a sido la vieja escuela de NY, sobre todo seen y sento, que fue lo primero que empecé a ver cuando empecé en el graffiti.



En cuanto a gente que admiro por lo que han hecho siempre me han gustado shune y ses, hacian cosas muy wapas para la época en las que las hacían, y son de los pocos escritores que han mantenido el estilo con el paso de los años, les admiro mucho por eso. También me gusta mucho buda, tiene muchas piezas wapas y muy limpias.
Al que mas admiro sobre todo es a sha, he visto muchas cosas suyas, creo que fue el primer español junto con waine en viajar a NY y hacer un buen destrozo. Y cuando le conocí me gusto mucho su forma de ver el graffiti en los trenes, la tranquilidad y seguridad con la que pinta en las cocheras y lo mejor es cuando se encuentra con algún jurado, el cabrón se pone a hablar con él como si no pasara nada....Entre otras cosas antes de empezar a pintar chapas lo primero que vi de trenes fue suyo y un montón de fotos en las que el salía pintando, me marco mucho eso.
En cuando a muros me gusta mucho los QSC por que llevan muchos años pintando y son pura old school, también odio y raro por la combinación de colores que hacen los cabrones, pintan muy bien.



Como has visto el nivel de graffiti en otros sitios en los que has viajado ?

Lose: Pues en general por toda Europa hay mucho nivel, sobre todo por Italia, ya que los trenes están tirados y puedes pintar aunque seas un tío casado y con hijos. En Bucarest también están haciendo cosas muy buenas principalmente la gente de fuera, por que esta todo tirado.
En nueva york también había nivel, vi tags y bombing en los túneles del JAONE, y ese tio lleva pintando desde finales de los 70 (en la segunda pelicula de rocky se ven firmas sullas de fondo en las calles, me mola mazo verlo) generalmente por las calles de ny vi mucho graffiti.



Para ti un buen escritor de graffiti es....

Lose: De muros, sems.....de chapas, shas

Un modelo de tren favorito ? y cual es el que te ha costado mas de conseguir ?

Lose: Metro de Madrid, ventilador rojo.....El modelo que más me a costado hacerme a sido el metro de Atenas, el primer año que baje hasta el final de Italia para coger el ferry e ir a Atenas, no cogimos el ferry por que era muy caro. El siguiente año llegamos hasta Grecia pero no bajamos a Atenas, por que los demás compañeros de viaje(no yo)pensaron que al ser las olimpiadas ese año en Atenas iba a estar muy chungo pintar y pasamos de bajar. Y el año que por fin me lo pinte después de dos marrones en cochera me lo conseguí pintar de poco tiempo, afortunadamente tengo buena foto de rulo..

la mejor misión que hallas hecho ?

Lose: La mejor misión que he hecho fue con goes los dos solos, había una cochera que estaba nueva y nadie conseguía pintar por que no había forma de bajar hasta los metros, y eso que la cochera la visito muchísima gente por que era la novedad. Yo descubrí como bajar, descolgándonos por unos cables de electricidad, conseguí convencer a goes por que el no quería bajar decía que era una locura bajar por hay y que estaba loco...Al final lo engañe para hacernos un wholcar a color cada uno.
Conseguimos bajar sin problemas hasta los metros y sin haberlo mirado antes ni saber a que hora sacaban los metros de la cochera conseguimos pintar una hora y media.
Nos grabábamos pintando hasta por dentro del vagón, aquello fue la hostia. Y la hora salir no podíamos salir por donde bajamos por que estábamos cansados para trepar por los cables, y decidimos salir por la estación. Cuando nos subimos al anden un conductor nos vio y le dijimos que no habíamos tirado al túnel a cagar por que no nos aguantábamos. La estación al ser nueva el conductor no se imaginó que salíamos del túnel de pintar los metros, y mientras asimilaba lo que le habíamos dicho salimos pitando, y al llegar a los torniquetes había dos jurados hablando de sus cosas, casi se nos sale el corazón del pecho al verlos, afortunadamente aquel conductor del anden no le dio tiempo a avisar a los jurados y salimos tranquilamente



Como ves las nuevas generaciones de escritores ?

Lose: Ya no se lo que vendrá en un futuro, después de lo que hay aora no se no se....me espero cualquier cosa

como te ves de aquí a unos años ?
Lose: Seguiré haciendo metros, hasta que metro decida quitar de circulación los manecillas, después no se como me veré, supongo que haciendo muros y pintando trenes cuando me apetezca o cuando tenga visita y quiera salir a hacer chapa

algo para terminar ?

Lose: Recordarle a la gente que una vez que se prueba esto ya no hay forma de dejarlo.....es mejor no empezar........
Saludos a:GUSA,DEIS,KRYLON,TNT BGS,DKB,31 CLAN,BITAS,NACX,SHASTAR,EGNOGRO TRAVEL CLUB........

4 comentarios:

Daniel dijo...

Buena entrevista. Es de agradecer que se diga algo mas que las 3 o 4 cosas que suele decir todo el mundo.

Saludos!

gozaoner dijo...

lose primo ers la caña jajajaja soi de tubarrio y t avre visto un par de veces nose si t acordaras de un par de xabalines k estaban pintando el tunel de batan jajajaja donde circulaba muxa gente y no mas tarde de las oxo de la tarde cuando tu pasaste y t nos kedaste mirando pensabamos primero k nos ivas a kitar las latas peo no jaja te apollaste en la pared y t kedamos mirando cuando nos digiste seguir seguir y estubiste ai asta k nos la acabamos jajaja finalmente recuerdo k t dige kieres un takeo y m digiste enga y en el momento k pusiste lose tnt nos kedamos flipando niño jaja desde esa vez no e parado de seguirte y de ver tos tus vidios k tienes en youtube y peliculas en las k sales espero pillarte un dia y pedirte un takeillo en mi blook un saludo... gozaoner vdl,vip,lsf representando ajja

amb dijo...

genial Lose,
fri fri

human crossfitter dijo...

Teneís todo mi respeto y mi asociación-gimnasio para que lo pinteís cuando queraís, estamos en vallecas...

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es