Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Entrevista a Martha Cooper por Thabeat

lA ENTREVISTA ESTA SACADA DEL FOTOLOG DE THABEAT



A PIÉ DE CALLE;
MARTHA COOPER DE RUTA FOTOGRÁFICA POR BARCELONA
Entrevista por Thabeat 2005

*En poco tiempo has logrado que HIP HOP FILES derive en todo un clásico, una obra maestra imprescindible para cualquier amante del género, y tras el éxito obtenido, decides procesar incluso más lejos... WE B-GIRLZ. No solo es mostrar tu trabajo fotográfico de la mujer dentro de la cultura hip hop.

M.C. - ¡Es algo más! (risas) Con este libro intento dar a conocer muchas mujeres anónimas, encontradas a lo largo de mis anteriores trabajos. Hé decidido recopilarlas para que tomen el mismo protagonismo que ellos, ya que forman parte de esta cultura, demostrando así que han podido llegar al mismo nivel. De alguna forma, animar a las otras que aún no han decidido dar ese paso. Que se impliquen con la misma ilusión, sin temores y total normalidad. Con este trabajo he descubierto que dentro de mi también reside una auténtica b.girl. ( risas)

* Te has atrevido a pintar graffiti alguna vez?

M.C. - ( risas ) ¡No! Tuve un pequeño intento, pero soy muy mala...

* Al igual que en HIP HOP FILES, esta vez has vuelto a depositar este trabajo en las manos del gran ZEBSTER, es decir; el responsable de FHTF (From Here To Fame) y el fundador de MZEE.

M.C. -Zeb Roc Ski y yo mantenemos esa complicidad. Zebster lleva muchos años interesado por lo que yo hago. Él ha seguido muy de cerca todo el moviviento relacionado con los orígenes. Es más, su ilusión es crear un museo independiente para preservar los orígenes del hip hop. No solo lo admiro por ser uno de los pioneros en Europa, también por todo lo que ha organizado. Es uno de los b.boys que más se ha movido y se ha metido de lleno en esto.

*Prueba de ello es el haber confiado el texto de WE B.GIRLZ a la alemana Nika Kramer...

M.C. -¡Sí! La conocí a mediados de los 90. Zebster me invitó a la BATTLE OF THE YEAR que él mismo organizaba. Cuando llegué y visioné todo aquello, fué una experiencia inolvidable. Sobretodo me impactó conocer la actitud de esas b.girls auténticas. Una de ellas era Nika y desde entonces hemos colaborado juntas. Una parte de las fotos del libro están realizadas en Alemania.

*Y para este 2006 nos obsequiarás con un tremendo STREET PLAY. Todo apunta en otra obra maestra de las tuyas. Un libro que toca todas las fibras del cuerpo. Los niños jugando en los barrios más pobres de Nueva York. Una colección de fotos realizadas a finales de los 70...

M.C.- Quiero demostrar que esos niños, aunque se criaron en uno de los barrios más pobres, tenian la vidas más ricas de la calle.

* Después de más de dos décadas de trabajo y un recopilado material dedicado al hip hop, en su global; y a dia de hoy... ¿Que consigue hacerte sacar tu cámara? ¿Has cambiado los puntos de atención?

Nota: (Un stiker de una francesa anónima pegado en la calle Hospital, ha hecho detenernos. Martha Cooper saca su camara y dispara.)

M.C.- Ahora me centro más en lo pequeño, los "stickers". Me gusta mucho la originalidad que hay expresado en ellos. Da igual si quien los ha realizado es conocido o no. Yo solo busco la frescura y el impacto visual.

*Si hacemos un breve repaso de todos tus libros, no podemos olvidar tu trabajo junto al gran Henry Chalfant. Es decir, el clásico SUBWAY ART. Incluso lo que algunos consideramos la Bíblia; SPRAY CAN ART (obra mestra de Chalfant). ¿Sois concientes de ello, supongo?

M.C. - ( risas..) Somos conscientes de la transcendencia y el impacto. Siempre digo lo mismo... Nosotros tuvimos la suerte de estar en el lugar y el momento que se daba un fenómeno cultural tan novedoso por aquella época. Són Blade, Seen, Cope 2, T-Kid, Dondi... los creadores de todo aquello. Ellos firmaron la historia. Són las verdaderas leyendas de todo lo ocurrido.

* Pero también ayudaron vuestros trabajos y películas como WILDSTYLE, STYLEWARS... Fué el mirador y la conexión hacia Europa. Posteriormente se trasladará -el graffiti de Nueva York- a las capitales europeas. En este caso; Henry Chalfant y tu misma, junto la ayuda de Henry Holt para publicarlo. Ahora Chalfant y tu vais por libre. ¿Es posible un nuevo proyecto juntos?

M.C.- Por ahora no lo sé. Está claro que nos seguimos apoyando mucho, uno del otro aunque cada uno trabaja en lo suyo. Mantenemos un contacto permanente.

*Hablamos de pasado y presente. Tu has vivido el nacer de todo esto. ¿Crees que el hip hop como música y cultura vá unido al GRAFFITI? ¿O el GRAFFITI es suficientemente atónomo para no caer en eso?

Nota: (Nos cruzamos con un chico muy joven y con la estética)

M.C.-Ufff... (risas) Creo que se encuentran de vez en cuando. Hacen cosas juntos y por separado. Algunos de los escritores provenían del hip hop. Otros en cambio escuchaban música muy distinta.

* ¿Crees que ha cambiado el hip hop para bien, o no?
Nota: (El chico joven se encuentra con su amigo con una estética aún más exagerada)

M.C.- Según... Lo que sí esta claro, es que ha cambiado mucho. Por ejemplo, ahora la mayor parte del breakdance se realiza en gimnasios. Antes se bailaba más en la calle. En HIPHOP FILES encontrarás una foto donde aparecen unos chicos en esencia b-boying. En dicha foto apreciarás que utilizaban un cartón que les servía para deslizarse. Ese cartón era su pista de baile móvil. Los mejores cartones venían de embalaje para las neveras. Preguntaban en las tiendas esperando a que alguien las comprara, para luego llevarse dichos cartones.

*Y en el graffiti?

M.C.- También. Aquí en Europa, hay muchos escritores que en exhibiciones necesitan dos días para terminar un graffiti. Luego viene alguien como Seen o T-Kid y te pinta en un par de horas.

*Bueno… te pinta en un par de horas sus letras. Las piezas de Mode2, Won o Daim, tienen más trabajo. Quizás tienes razón definiendo el graffiti original; el yankee. Más inmediato, más sucio y más Bombing…

M.C.- ¡¡¡Sí!!! (risas)

*¿A nivel artístico ves diferencias entre Estados Unidos y Europa?

M.C.- ¡No! Creo en el arte como un lenguaje universal que no entiende de fronteras. No digo que sean mejores unos que otros. Son dos formas distintas de verlo. Solo que para pintar graffiti en Nueva York tienes que ser muy rápido.

*Hablando de Nueva York... Es triste ver como una ciudad que tiene como símbolo la libertad, utilice la justicia penal para castigar quien realice un graffiti. Con penas incluso de ingreso en prisión. Su teoría luchar contra el crimen; implica todo aquel que pinta en la calle. Esas mismas leyes se han impuesto en Francia o Alemania. El caso de Opak y Xplicit Grafx.
Lo más triste es que ese modelo político de justicia sufre su contagio por toda Europa. ¿Que opinas de todo esto? Y de ART IS NOT A CRIME!...

M.C.- Por norma general, a los propios ciudadanos no les gusta que les llenen la ciudad de graffiti. Para la sociedad es algo negativo. Cualquier escritor sabe a lo que se expone. Por otro lado, si lo pillan, quieren que lo paguen de alguna forma. Si no pueden económicamente, entiendo que les obliguen a realizar los servicios sociales de limpieza. Hasta aquí se entiende porque es lo coherente. Ahora bien, criminalizarlos hasta el punto de ingresar en prisión... ¡Es de locos! No me entra en la cabeza. Un juicio por delito faltas, es lo normal. ¡Pero no penal! “ART IS NOT A CRIME!” es nuestra denuncia ante estos hechos. Detesto la política de Bush y quienes dirigen el poder porque no solucionan nada en general. Sus locuras son un peligro para el mundo entero.

*Otro peligro, no tan dramático, pero que en cierto modo afecta, es ver como una cultura que nace de la propia calle cae en manos de gente ajena. Hablo de los "fakes" y "saqueos" ubicados en la media, discográficas y sobretodo en la industria de cadenas "fashion". Utilizan robados de fotos y dibujos originarios en autores de graffiti. Hay demasiados casos. Sin interesarse por el más mínimo detalle de quién es el que lo ha realizado y peor aún, sin su consentimiento. Solo para estamparlo en sus colecciones de ropa. Lucro y estafa a costa del propio autor. Saben que hay un vacío legal enorme en todo esto...

M.C.- Desgraciadamente el graffiti está al alcance de cualquiera, ya que precisamente está en la calle.
Legalmente es difícil demostrar que algo ilegal como el graffiti, lo han utilizado de forma ilegal. Moralmente me parece despreciable. Lo único que te puedo decir, es que yo también he utilizado el graffiti de la calle. Diferenciándome de que sí me intereso por el autor, y el autor se interesa por mí.



Nota: Regresamos hacia el Macba; justo delante de la puerta. Este escritor (sigo en el gremio) le ofrece su SUBWAYART y le pide una firma para despedirse e inmortalizar esta maravillosa mañana de sábado)

1 comentarios:

Blackdrips Team dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es