Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Ket , condenado a prisión

Alan Maridueña, más conocido en el mundo del graffiti como Ket, es una de esas leyendas de la escena del Nueva York de los años ochenta. Su especialidad era bombardear trenes. Como muchos graffiteros, Ket ha ido redirigiendo su creatividad y su manejo de la imagen al diseño, donde se ha ganado un prestigio también considerable.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En una entrevista relativamente reciente, Ket reconocía que ya no estaba realmente en activo como artista callejero, aunque de vez en cuando pintaba “aquí y allá”. Sus diseños han formado parte de las campañas de empresas tan conocidas como la MTV o Atari, e incluso ha dado bastantes conferencias en universidades explicando sus trabajos.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sin embargo, esta semana ha saltado la noticia de que el artista y diseñador ha sido apresado por las fuerzas de seguridad y se enfrenta a una posible condena (atención) de 42 años de cárcel. Él parece haber explicado que ahora es sólo un diseñador muy respetado por sus clientes, pero parece que eso no va a influir demasiado en el veredicto final. El movimiento se engloba dentro de una campaña que empezó el ex-alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien llevó a cabo una política radical contra los graffitis. De hecho, hoy en día apenas se encuentran pintadas en los trenes de la ciudad mientras que hace veinte años eran una de sus señas de identidad. Detrás de la captura de Ket está el concejal Peter Vallone Jr., conocido por su anti-graffitismo, quien ha dejado claro que:

el grafitti sólo significa la destrucción de la propiedad privada y eso no lo vamos a tolerar. […] El graffiti no tiene nada que ver con el arte. De lo único de lo que se trata con estos criminales es del aprovechamiento de los demás para beneficio propio.


Curiosa definición de la filosofía del arte callejero, ¿no? Pues parece que así están las cosas en la que ha sido mucho tiempo la capital cultural del mundo occidental. Nosotros esperamos que al final el caso de Maridueña se resuelva lo más lejos posible de una pena tan deproporcionada como la que se pretende. Y que pasen pronto estos tiempos que corren.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

"El artista del grafffiti Alan Ket (seudónimo de Alain Mariduena) fue formalmente acusado en Nueva York de por hacer graffiti callejero y portar herramientas de graffiti con la intención de perturbar el orden. Ket es un conocido artistas y ha expuesto sus trabajos en prestigiosas galerías de arte. La prueba presentada es que la firma (o tag en jerga grafitera) del artista aparece en los dibujos hechos ilegalmente en el metro de Nueva York. El abogado del artista reclama que esta es la primera vez que tratan de llevar a prisión a un acusado de realizar graffitis sin haberlo detenido en el acto. "No hay ni testigos, ni videos ni evidencia directa que vincule al señor Mariduena con los crimenes que se le imputan", dijo el abogado a The Art Newspaper."

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Texto sacado de esta web

Entrevista a Ket hace algunos años

Web en apoyo a Ket

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el grafitti sólo significa la destrucción de la propiedad privada y eso no lo vamos a tolerar. […]

Esta claro, en una sociedad que ha hecho del capitalismo y la propiedad privada una religion, aplicando rentabilisimos sistemas de produccion hasta para las hamburguesas no era extraño que se persiga hasta el absurdo un movimiento (que no arte) que atente contra ello.

Anónimo dijo...

no seamos hipócritas, lo que hacemos está penado y si nos pillan hemos de apechugar...no busquemos tantas excusas diciendo que es arte y demás...sabemos de sobras el riesgo que corremos

buen comentario el de arriba

Anónimo dijo...

puede que lo que hagamos este penado pero ami mas de 40 años de carcel me parece una barbaridad ni que ket fuera un asesino en serie o algo parecido,que sera lo siguiente?? cadena perpetua? intentan eliminar el graffiti de las calles pero eso es totalmente imposible. espero que las cosas cambien

Anónimo dijo...

Cada uno pinta en funcion al riesgo que quiere correr, quien mas arriegas mas spots consigue...

Anónimo dijo...

El grafitti esta dentro de la cultura ... rayar con un carbon una baldosa puede ser considerado como grafiti ... por lo tanto nunka van a poder eliminarlo

Anónimo dijo...

AI LAN DAO CUANTO MAS ARRIESGES MAS SPOTS TENDRAS Y ESO SIGNIFIKA FAMA Y RABIA DE LOS XIXIS K NO TIENEN GUEVOS PA ACER LOKE TU!! AUNKE CAD 1 KORRE EL RIESGO K KIERE EL GRAFF SIEMPRE A SIDO Y SREA ILEGAL. GRAFFITI ILEGAL=GARFFITI REAL MENOS MAL K LO AN DEJAO LIBRE POR K A LOS JUECES LES PARECIO UNA TONTERIA ESO D 42 AÑOS POR PINTAR..Y POR K MARCK EKO LE GUARDO LOS MEJORES ABOGAOS I LA DEFENSA LE JODIO AL ALCALDE...VIVA EL GRAFFI POR K AI COSAS K AUNKE SE INTENTE NO SE PUEDEN PARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

ps solo queria desir q el grafiti no es malo es un arte callejero pero esos son los riesgos del grafiti xeso el grafiti es inlegal

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es