Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Glub 20 años de Graffiti

Tenia pensado escribir un libro pero termine por cansarme, pero algo si escribi, y como con el graffiti nunca he pretendido ganar dinero y creo que la cultura debe ser gratuita pues me he decidido a poneros por aqui un poco de lo que escribi para ese libro, espero que os guste aunque a mi esto de las letras solo se me ha dado bien sobre la pared:

GLUB 20 AÑOS DE GRAFFITI

Introducción

Aquí comienza este libro, esperando que sea grato tu viaje a través de estas paginas, podrás encontrar en ellas el trabajo de 20 años de dedicación al graffiti, desde mis inicios, dentro de la escena que se venia desarrollando en los años 80 en Madrid, hasta los años mas recientes. El motivo de hacer este libro es mostrar ese trabajo que ha permanecido oculto a los ojos del gran público, hacer un recopilatorio con una selección de fotografías de obras realizadas en su mayoría ilegalmente en la capital. Así mismo se muestra información acerca de cómo empezó el origen del graffiti en la ciudad, la cultura hip hop, el graffiti autóctono , como lo he vivido en todos estos años y su estado actual.

El inicio

En 1983 fue la primera vez que escuche la palabra grafito, esta salió de los labios de mi padre, refiriéndose a unas taquillas del colegio donde habían nombres y frases escritas, símbolos garabateados sobre las mismas. Esta palabra me sorprendió, y el fenómeno me dejo intrigado. Desde pequeño siempre había tenido una cierta inquietud artística , pero no hasta los niveles de llegar a mostrarla al público de una manera ilegal. Llegó el año 1985 cuando me apunte a un curso de comics y allí coincidí con breakers donde pude ver los primeros bocetos de graffiti mas elaborado, los breakers eran jovenes que bailaban break o estaba en la movida break, movimiento que apareció en aquella época fomentado por películas de origen norteamericano como “Break dance” y “Beat Street”, que reflejaban como un grupo de jóvenes de barrios marginales salían a la calle para expresarse ante una sociedad que les rechazaba, utilizando para este fin el baile, el rap y el graffiti. Por aquel entonces el graffiti en España era algo desconocido por la mayoría de la gente y en las calles únicamente se podían encontrar las típicas pintadas políticas. Pero con el paso del tiempo y al poco de estrenarse estas películas sobre el movimiento break ya empezaron a aparecer firmas, realizadas con pintura en spray o rotuladores, que ponian un nombre, o un apodo con el que sujeto que las hacia se identificaba, estas primeras firmas que de alguna manera resultaban ilegibles para el publico en general trajeron a España ese fenómeno que se desarrollo en el getto de Nueva York. Dentro de este contexto también aparecieron pintadas mas elaboradas realizadas con pintura en spray y con llamativos colores, en las que se podia leer en letras grandes frases relacionadas con ese movimiento que estaba en pleno desarrollo BREAK DANCE, ELECTRO BOOGUIE, BEAT STREET, este fenómeno trajó un nuevo termino para designar la expresión artistica urbana siendo este el de graffiti, quedando el termino de pintada para el otro tipo de grafitos de protesta o propaganda política. El breakdance, llegó a los jóvenes de toda España además de por las películas, por el programa de Televisión española Tocata, todo este fenómeno break tambien mas tarde llamado hip hop tendria cuatro pilares principales por un lado estaría el graffiti como pieza fundamental, junto con el break como forma de baile y el rap como forma de música.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Por mi parte a pesar de haber estado en contacto con estos primeros escritores de graffiti y con la cultura hip hop, no empecé a realizar graffiti hasta finales del año 1986, hubieron una serie de factores que me condicionaron para empezar, trabajaba en una empresa como mensajero a pie, lo que me llevaba a estar a pie de calle todos los días a recorrer y escudriñar todos los puntos de la ciudad de Madrid y encontré algo que me sorprendió, un tal Muelle y un tal bleck (la rata) dejaban sus firmas por un montón de sitios por los que yo pasaba. Estas firmas se distinguían de las firmas del movimiento hip hop por ser muy legibles, incluso para el publico en general.. Fue entonces cuando tras haber estado pensando que apodo me pondría, con un rotulador hice la que seria mi primera firma sobre un cartel del metro de Madrid, se trataba de un cartel de sidra el gaitero y allí dentro de la copa entre las burbujas, con un rotulador estampe glub (el aogado). El origen de mi firma estaba influenciado por el nombre de bleck (la rata), en cuanto a la forma de elegirlo y en cuanto a la forma grafica influenciado por Muelle añadí 3 burbujas a mi firma y una flecha, se trataba de un nombre o idea al que iba asociado un signo o símbolo que daba sentido al nombre. Por aquel entonces no conocía a ningún grafitero, en persona, tampoco es que hubieran muchos, el contacto con los breakers había desaparecido hacia tiempo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Después de esta primeras firma hice algunas más y fue curioso que algunas personas añadían una h con una flecha a el ahogado, pronto el sobrenombre “el aogado” desapareció consiguiendo así una mayor rapidez a la hora de plasmar la firma. El fin de año de 1986 aprovechando que la gente estaba con las campanadas me dedique con unas ceras manley a pintar los carteles del metro, fue mi primer bombardeo serio, y a partir de ahí no pararia hasta nuestros dias, al principio solo pintaba con rotuladores los carteles del metro, no seria hasta bastante después que empuñara un spray de pintura para plasmar mi rubrica por las calles de Madrid.
Cabe destacar que esta corriente de graffiti que desarrollabamos no tenia que ver con el graffiti que provenia del mundo hiphop y paso a denominarse graffiti autoctono o flecheros, flecheros en un cierto tono despectivo por parte de algunos sectores de la movida hip hop, puesto que algunas de nuestras firmas tenian flechas, y algunos escritores de la movida hip hop consideraban carentes de lo que ellos llamaban estilo por no estar inspiradas en los patrones del graffiti newyorkino. Estas diferencias terminaron por limarse, hasta el punto de que hoy en día el graffiti autoctono es considerado por muchos escritores de las nuevas hornadas como graffiti oldschool, termino que en el graffiti newyorkino se utiliza para referirse a los escritores con una cierta antigüedad o pioneros.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

2. Contacto con otros escritores de graffiti o grafiteros

Por un tiempo estuve pintando sin conocer de otros grafiteros mas que sus firmas, existía un cierto dialogo entre nosotros, los que haciamos graffiti, el primer dialogo que mantuve por medio de expresión grafica en la calle y el metro fue con jossesa punk, que debia vivir en el mismo barrio que yo y a quien nunca llegué a conocer en persona.

Todo ese año de 1987 lo dedique a firmar por todas partes siguiendo el ejemplo de Muelle en cuanto a colocación de las firmas y forma de hacerlo, pero no fue hasta 1988 cuando me llego la noticia de que en Nuevos ministerios, en el complejo azca los domingos por la mañana se reunía gente del hip hop y tambien escritores de graffiti, fue allí donde conocí al primer escritor de graffiti autocotono en persona que fue Larry 88. ya llevábaba tiempo viendo sus firmas en los carteles de metro y el siguiéndome la pista ,curiosamente coincidimos alli, de esta forma empezamos a quedar para pintar juntos los carteles del metro, entablando una amistad que perduraría hasta la actualidad. Mas tarde conocí a rompe grafitero heavy y con el que también compartiría muchos momentos pintando. fruto de aquellas reuniones en nuevos ministerios surgió el primer disco de rap en España el rap in Madrid que fue el inicio de la cultura hip hop en Madrid con repercusión nacional,
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Claro ejemplo de que no todo eran rivalidades entre los escritores que haciamos el estilo autocotono y los escritores de estilo hip hop fue el conocer a ARDI del grupo QSC con quien también salimos bombardear, Otro escritor importante que conocí fue a Rafita escritor medio punky, que se caracterizaba por ocupar los carteles de metro con unas letras que mas que firmas eran una especie de grosores, es decir su firma era una pieza. Nuestro encuentro esta vez no sucedió en nuevos ministerios sino que fue de la siguiente manera, rompe había quedado con rafita y anteno (escritor flechero) y sin que ellos lo supieran decidimos ir a ese encuentro larry y yo, se nos ocurrio gastarles una broma haciendonos pasar por otros escritores y fue curioso ya habíamos visto cosas de ambos y teníamos ganas de conocerles sabiendo que ese sentimiento era reciproco
para esta ocasión nos inventamos unos nombres gauce era larry y yo era broche, nos presentamos allí y decidimos salir a pintar, les comentábamos a rafita y a anteno que no pintábamos carteles, y que solo pintábamos trenes.
pero les teníamos reservada una sorpresa cuando llegamos a una estación de metro ellos se pusieron a pintar y entonces larry y yo hicimos nuestras firmas en otros carteles al lado de los suyos, entonces dijo anteno: coño si acaban de pasar por aquí larry y glub, y se nos quedo mirando un rato y entonces cayo que esas firmas las acabábamos de hacer nosotros con lo que se quedaron totalmente flipados
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
fue un momento de risas y de quedar para tomar unas cañas y contarnos nuestras aventuras, de este encuentro surgió una gran amistad especialmente con rafita con quien pasaría mil y una aventuras en esto del graffiti y del no graffiti. 1989 fue decisivo para que me decantara por empezar a hacer cosas en el estilo hip hop la visión de la película documental “guerra de estilos” me llevo a realizar mi primera incursión en el estilo del graffiti hip hop pintando junto a Rafita, Alien, Abs, zas, tifon y Tito7 el que seria mi primer vagon de Metro. Este documental, donde se narra todo el origen del graffiti en Nueva York, influencio y motivo a un numeroso grupo de escritores de todas partes del mundo a pintar trenes e incluso a iniciarse en el graffiti. el sistema de bombardeo (esto es pintar mucho por todas partes) variaba notablemente del estilo hip hop al estilo flechero, mientras que el hip hop buscaba un estilo de firmas mas influenciado por lo que se venia haciendo por nueva york, no importaba tanto el sitio donde se firmaba, de esta forma se pintaba en vagones de metro y en superficies privadas como bancos, en el estilo flechero con muelle a la cabeza se crearon una serie de normas en cierto modo éticas de elegir el lugar donde pintar, de esta forma se pintaba en carteles, vayas publicitarias o sitios donde el publico en general viera la firma. Los escritores autoctonos provenían de otras tribus urbanas diferentes a las del hip hop asi muchos eran punkies, heavys o simplemente personas que no pertenecían a ninguna tribu urbana. cabe destacar que este estilo flechero fue un fenómeno que se desarrollo únicamente en Madrid sin apenas influencias externas, y donde, a diferencia del graffiti hip hop que buscaba un publico mas especializado puesto que las firmas eran mas difíciles de entender, el graffiti autóctono si buscaba como destinatario el publico en general. La máxima expresión plástica de los flecheros llego a ser lo que se denomino grosores, que consistía en ampliar la firma mediante un lazo a modo de que sobre esta se pudiera rellenar con degradados, ponerle dimensión, etc… pero lo que era la esencia de la firma se mantenía.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Mientras que en el graffiti hip hop además de la firma se pintaban murales, o piezas no realizando la ampliación de la firma .
en 1990 conocí a ARS con quien coincidiría en mi antiguo barrio de pacifico, junto a el fundaríamos el grupo ACT diminutivo de ACTION, este grupo se inspiraba en el graffiti hip hop y aunque siempre nos mantuvimos haciendo cosas inventadas por nosotros habia influencia de lo que se estaba haciendo en otros paises como Paris o Alemania ademas de Nueva York. Habia muy poca información
Ars se encargaba de las letras de muchos de nuestros murales y yo de los dibujos, Para mi fue un avance, trabajar en el estilo de las letras, hacer cosas mas elaboradas sobre la pared me pareció interesante y por eso empecé a hacer cosas dentro del estilo hip hop, además de que la movida en si me parecía interesante le veía un enfoque mas creativo que me intereso, pues hasta cierto punto lo de llegar a la gente con la repetición de la firma dentro del graffiti autoctono era muy interesante pero esa repetición no me permitía expresar otras muchas cosas. El buscar nuevas formas de expresión urbanas me abrió todo un campo de posibilidades y un cambio en el estilo de piezas y murales que daba mas juego, aunque sin abandonar el estilo de mi firma flechera hasta la actualidad para bombardeo Muelle era realmente la estrella , el que impulso todo un movimiento autóctono en Madrid, también fue curiosa la forma de conocerle y la sucesiva relación en la que había un cierto toque mágico, un día le vi firmando un cartel en el metro pero esa vez se me escapo, puesto que yo estaba dentro del vagón y el estaba en anden, fue pura casualidad que un día gracias a mi trabajo encontrara en el boletín del registro de marcas su dirección y me decidí a mandarle una carta con una firma mía, a los días siguientes recibí otra carta con su firma, pero,,, aun no le conocía en persona hasta que un día fui al rastro y vi a alguien vendiendo cintas de ordenador en un puesto y por algún lugar vi que ponía muelle y le pregunte y efectivamente era el , el destino volvía a hacer de las suyas, basta que desees algo fuertemente para que se cumpla, bajamos a la estación del metro de latina y en un cartel nos hicimos unas firmas con spray, recuerdo muy bien aquel momento de estar firmando con una leyenda, el consejo que me dio para apurar el bote que teníamos que estaba en sus ultimas bocanadas de ponerlo en posición vertical para que así salga toda la pintura, hoy en dia cuando pinto con botes gastados me acuerdo de aquella situación en la que exprimíamos un bote el muelle y yo. Mas tarde en numerosas ocasiones fui a su casa, y también al estudio donde ensayaba el tocando la batería, era una gran persona, la mar de sociable y superespecial
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
muy original en todo lo que hacia, el alguna ocasión monte en su vespino con el para desplazarnos desde campamento donde el vivía al centro. También cuando hicieron el documental para TVE de mi firma en las paredes Muelle me llamo para que fuera al casting lo que ocurre que por motivos de curro no pude aparecer en dicho documental. Y que mas se puede contar de muelle, la ultima vez que le vi con vida fue para quedar y que pasara las fotografías del primer tren que pinté junto con rafita, alien, abs,zas,tifon, homoi y tito 7, fotografías que hizo muelle en persona, es una lastima la perdida de ese material posteriormente. Unos meses mas tarde de ese encuentro el falleció de cáncer hepático. El mensaje ultimo que nos dejo de por que dejaba el mundo del graffiti antes de saber lo de su enfermedad no llego a estar claro, parece ser que veía agotado el mensaje y por eso decidió dejarlo, esto en alguna ocasión me ha hecho reflexionar con la posibilidad de dejarlo yo también.A Bleck la rata, le conocí en el casting para el documental mi firma en las paredes, el destino enlaza las vidas sin que sepamos muy bien como, y con el también tuve y actualmente tengo una muy buena relación, bleck otro de los pioneros del graffiti en la historia del graffiti madrileño, la experiencia mas interesante que vivi con el fue en el año 2001 cuando de repente recibi una llamada suya invitandome a ir a nueva york ya que el vivia alli y tenia un amigo al que le gustaria que le pintase un graffiti en su restaurante español en maniatan, de esta forma y aunque no tenia yo demasiado dinero decidi coger un avion y marchar para ya, fue una semana intensa de experiencias, no hice demasiado graffiti, tan solo deje una de mis firmas en manhattan y en el restaurante español un grosor. Disfruté conociendo la ciudad donde surgio el graffiti, grandes murales en el bronx de los FX, de throw ups, piezas de blade, de tkid. Recuerdo aquella noche tumbados bajo las torres gemelas cuando aun estas estaban en pie, los puentes, los rascacielos y sobre todo esa gran persona que tenia a mi lado llena de magia y genialidad que aunque habia perdido el interes por el graffiti desde hacia ya tiempo fue uno de los que me motivo a mi para empezar.Por muchos años otra ciudad muy importante en mi vida ha sido alicante, tenia familiares cercanos alli por lo que viajaba frecuentemente, la epoca en la que mas bombardeaba tambien lo hice en esta ciudad llevando hasta alli el bombardeo clasico del graffiti autoctono aunque no llege a crear escuela alli si que hubo sorpresa por los graffiteros locales, cuando llege a alicante firmaban prácticamente solo con rotuladores y yo me marque varios bombardeos bastante intensos con spray por lo que mi firma destaco mucho por unos años en alicante. conoci a kami y junto a el a loco13 , tom rock, rebel, pioneros en el graffiti de alli, con loco 13 tuve una una amistad que llega hasta nuestros dias, manteniamos correspondencia por cartas enviandonos material fotografico de graffiti de nuestras ciudades de lo que haciamos, muchas de las fotos que aparecen en este libro se las debo a el y a tarantini de barcelona, puesto que en el año 1995 perdi todas mis fotos y negativos de piezas antiguas y fue que gracias a que se las habia mandado por carta el que las pude recuperar de nuevo. Cabe destacar que en los años que estoy hablando de 1986 a 1998 no habia Internet y exisistian pocas fuentes para conseguir material fotografico de graffiti de otros paises, la relacion que manteniamos por cartas era una importante fuente de información, a tarantini le conoci en la fiesta que se organizo en alicante en el año 1994??Donde fuimos invitados para realizar una exhibición de graffiti, esta fue una de las mas importantes jams (que es como se conocen las fiestas de hip hop, donde se suelen hacer conciertos de rap, bailar break, pintar graffiti y los djs demuestran sus abilidades a los platos) que se habian realizado hasta entonces en España . tarantini fue un contacto muy importante, puesto que el mantenia correspondencia con otros escritores de fuera de España y poseia todo un arsenal de fotos de graffiti, al igual que loco 13, que mantenia contacto con gente francesa como los BBC, grupo de graffiti de Paris que supuso una gran influencia en el estilo de numerosos escritores de la epoca.
1992 En uno de los viajes a alicante y gracias a kami pude conocer a loomit escritor aleman, uno de los mas famosos escritores de este pais y tal vez del mundo, el encuentro con el tambien me marco y por un tiempo mis piezas de ese año estuvieron influenciadas por el estilo de loomit.
algunas personas me han comentado pero sirve para algo el graffiti, espero que lea esto y las grandes personas que se esconden detrás de el, personas diferentes con una vida e inquietudes diferentes...

aqui deje de escribir el libro....
Sacado del fotolog de Glub

9 comentarios:

Anónimo dijo...

continuo escribiendo el libro, espero acabarlo algun año de estos, esto que hay aqui escrito es solo una pequeñisima parte de lo que podreis encontrar en el

Anónimo dijo...

HOLA GLUB JODER COMO MOLA TU HISTORIA A MI TAMBIEN ME GUSTARIA ESCRIBIR LA MIA Q EMPEZO EN 1989 Y TENGO MAZO DE COSAS EN EL TINTERO BUENO ALGUN DIA ME GUSTARIA CONOCERTE YA Q UN PAR DE COLEGAS MAN DICHO Q AN PINTADO CONTIGO Y TE CONOCEN...FLECH KOIM LAVA....BUENO UN SALUDO DE YNA89

noe dijo...

hola glub me has hecho recordar unos buenos tiempos k aunk nunca he olvidado kedan lejos yo tanmbien conoci a loco , kami, rebel, tom rock , nene one besos para todos si los ves de part de noelia los sigo keriendo no cambies xicos

Anónimo dijo...

hey que pasaaa no pense que fuese a encontrarme un articulo tuyo por la red!!! esta muy muy bien, es estupendo que vayas a escribir un libro!
me hubiera gustado vivir los primeros momentos del hip hop en españa, ahora se a viciado todo un poco...

un saludo, a ver si volvemos a coincidir, besos!

Anónimo dijo...

hey que pasaaa no pense que fuese a encontrarme un articulo tuyo por la red!!! esta muy muy bien, es estupendo que vayas a escribir un libro!
me hubiera gustado vivir los primeros momentos del hip hop en españa, ahora se a viciado todo un poco...

un saludo, a ver si volvemos a coincidir, besos!

Anónimo dijo...

Que pasa glub!! el rebel(rek2) de Alicante aqui... que bueno que te acuerdes de mi, ahora vivo en Boston EEUU, estuve en Colombia tambien, aun pinto a veces pero estoy mas metido en políticas anarquistas y anti sistema hoy en dia.. mi correo publico es rek2@binaryfreedom.info mandame un correo tio y te doy mi información privada... un abrazo

Anónimo dijo...

SERA LA NOSTALGIA GLUB , DESPUES DE TANTOS AÑOS Y TANTAS NOCHES PINTANDO POR MADRID ESTOY SENSIBLE MUY SENSIBLE RECORDANDO AQUELLOS TIEMPOS , ME ACUERDO DE TODAS VUESTRAS FIRMAS , Y VISUALIZO PERFECTAMENTE LAS PIEZAS Y EN QUE SITIO ESTAN COLOCADAS , ME ACUERDO MUCHO DE MUELLE HE ESTADO VIENDO LOS VIDEOS EN FIN , ME ALEGRA LEER INCLUSO DESPUES DE AÑOS DE ESTA PUBLICACION VUESTRAS LETRAS , CUIDAROS MUCHO Y BRINDO POR AQUELLOS DIAS Y NOCHES QUE JAMAS VOLVERAN¡

Unknown dijo...

Gracias a los precursores por todo lo que levantasteis en españa en especial al graffiti aquellas noches no volveran xro fuistes los que abristeis las puertas a mucha gente como yo a vivir esas noches como las vivisteis vosotros y nosotros tambn las volveremos a echar de menos y ojala la cadena continuo graffiti never die gracias glub y a todos muelle siempre vivo siempre en el recuerdo

Mister rock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es