Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Juanma

Toda la vida en lo mismo. Una pasión y de repente, las tendencias te ponen en el mapa. Hask es desde hace años un capricho de paladares selectos. De buenas a primeras, la vista atrás en busca de las formas clásicas, le descubre. Ahora más que nunca su estilo brilla, pero nada cambia. Barcelona, zonas abandonadas muros rotos… Con ustedes Juanma, el de siempre como nunca.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Antes, las cosas eran distintas. Fotocopias en blanco y negro. Fotos imposibles de ver. Leyendas sobre quién poseia los originales. Tardes enteras de debates y adoración de formas de nombres que venían siempre del norte. En la piel del toro, cientos de kilómetros de separación. Las mismas sensaciones; las mismas reacciones.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ahora, todo ha cambiado . las horas muertas son de ordenador, de link a link, de paseos interminables por fotologs, ya nada parece tan nuevo, tan fresco tan divertido. Sin embargo, Juanma nos lo advierte: “No se ha perdido la esencia, sólo que ahora está mucho más visto”. Hora y horas de discusión no aclararían lo de la esencia de las nuevas generaciones en el juego. Sin embargo, la suya no se puede negar. Juanma –Hask- es uno de los caprichos que los escritores se callan. Casi 20 años en el juego, sin hacer ruido, sin tirar la casa por la ventana, siempre se cuela en tus fotos de Barcelona.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Writer para selectos, esconde la calidad en la sencillez de las formas y el complejo entendimiento del juego. Sin bombos, sin platillos…Empieza por llamar la atención a la hora de contestar las preguntas de esta entrevista. Todos los puntos, una por una, sin dar vueltas, respuestas precisas y concisas.

Un joder, todo lo dice. Lo podía haber dicho yo, se te pasa por la cabeza. Ojo, no por malas respuestas, sino por conocidas y vividas. Juanma representa en la extrema modernidad de Barna la resistencia del graffiti a todo tipo de expresión urbana que nació, creció y ahora entorpece la vida de los escritores.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Nada se sale de los railes de los primeros en el juego, ni los orígenes, ni en el planteamiento actual de lo que haces: el subway art y Style wars que dieron en metropolis en la 2 en los 80 empecé por un hermano mayor que bailaba break. Tenía discos que salían pintadas y yo las copiaba. ¿Y ahora? Pinto poco fuera de Barcelona. Soy de coger unos pocos botes, un boceto que me guste y bajarme por las calles, buscando un sitio que me guste, si puede ser que este rota la pared. Soy bastante underground y casi siempre he pintado con mis amigos que están un poco al margen de todas las movidas que se hacen de pintar por ahí. La gente me ha tenido un poco de respeto por que llevo pintando bastante y voy a mi rollo, sin creerme que soy ni mejor ni peor, ni old school y cosas de esas que conmigo no van.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Entre mis escritores favoritos: Seen, Reas, Sento, Blade, Kel, Ghost, Skeme, bates, Nug, otros escritores de Francia, norte de Europa… y muchos más. Mis influencias están en el pasado y siempre en Nueva York. Los pioneros del graffiti en los años 70, los mejores. Pintaban sin reglas, pasando de todo. Con puntitos por todos lados…estaban locos ahora me quedo con Estocolmo, París, Helsinki, las ciudades del norte de Europa en especial.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Durante la última década, sus trabajos siempre han estado presentes en una Barcelona al borde del colapso por las nuevas tendencias. Simples formas con pocos colores y sencillas de leer. Impacto visual que para muchos han pasado desapercibidas hasta que el cantón del graffiti ha pasado a ser novedad y le ponen en la zona noble de una escena que siempre sominó: “ Igual si. La gente ve ahora difícil que puede llegar a ser hacer una pieza simple y con estilo, antes lo veían más fácil, el estilo básico y simplicidad es lo que siempre intento buscar, por eso se fijan más en mí, porque está un poco de moda.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sin embargo, el mismo se encarga de aclararnos que esta de moda, quizás no lo es tanto, y que puede venir determinado por las exigencias del graffiti a nivel global en las grandes ciudades Pienso que es la respuesta a la manera rápida de pintar de forma ilegal en muchos países donde el graffiti está muy perseguido. Todo eso ha llevado a una evolución de letras simples y formas básicas. Es un estilo muy llamativo, legible, original y rápido para la gente que pinta trenes o pinta con poca pintura. Los escritores buscan eso”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La novedad es que de buenas a primeras, los encargados de cambiar el paso, de influir en los nuevos modos, ya no están en la otra punta del Atlántico, ni son los vecinos del piso de arriba. No hay que subir aún más escaleras, casi hasta el techo del viejo continente:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“los escritores de ahí arriba fueron de los primeros en fijarse lo que hacían los de nueva york en los años 70, mientras la mayoria de gente se fijaba en los 80. Ellos empezaron ha hacer piezas inspirándose en los 70, utilizando toda esa originalidad y el espíritu de creatividad de esa época hasta evolucionarlo. Creando con sus nombres un estilo impertinente y divertido”

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A la vez que se desarrollan estilos más asequibles, cualitativamente hablando, aparecen razonamientos injustos sobre la facilidad para crear y esconder en ellos mediocridad. El todo vale y es lo que hace cualquiera no es el caso de juanma, que durante años trabajo como dibujante profesional para multinacionales de la animación.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Escritor old school, aunque no se encuentre estigmatizado por ello, hay que preguntarle por la vida de las viejas formas en una ciudad repleta de nuevas: “Lo han complicado, se ha quemado todo y ahora, si te ve pintar la policía en cualquier sitio, te acusan de contaminación visual y de estar prohibido por las ordenanzas nuevas”

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Ahora la gente tiene que buscarse sitios escondidos, dentro de solares, fábricas abandonadas, rieras ..o lugares que quedan en la periferia de Barcelona. Se acabaron los tiempos de bajar a la calle y pintar como si nada”

Pues eso…Este ha sido Juanma, una especie de conglomerado de buenas noticias para los más puros, que pasa por la defensa a ultranza de su sencillez y calidad frente a las nuevas tendencias. Un paseo interesante por la evolución lógica de los de antes y manual de cómo en tiempo pone a cada uno en su sitio.

Entrevista saca de Serie B nº10

4 comentarios:

Mr_X dijo...

Ire publicando el fanzine, por el fotolog http://www.fotolog.com/aerosol_web aqui teneis la pagina 1 y 2. Ya ire subiendo mas

saludos

Anónimo dijo...

Mi escritor favorito (a años luz de los demás)

gracias por este buen trabajo

un saludo

Anónimo dijo...

BIZZ REAL KING!!!!!


Fasimone, WildHeadzz, OneFiveSixxx...

Anónimo dijo...

EL REI DE LA HUMILDAD Y DEL ESTILO, EL VERDADERO FRESCOR BARCELONES SE LLAMA BIZ

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es