Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Palabra

Basque graffiti zine...

¿Cómo surgió la idea del fanzine? los primeros problemas en la edición del fanzine

La idea de editar un fancine o una publicación con material de aquí era casi tan vieja como la actividad misma de hacer graffiti. Eso es algo normal, ha pasado asi siempre. En NYC cuando empezo toda la movida los escritores hacian sus blackbooks y sus albunes de fotos y se juntaban para copartirlos, comentar sus trabajos, enseñas sus ultimas piezas, etc.. era algo instintivo para el graffiti mismo. Esa era la motivación de los fancines en el origen. Recuerdo que en Bilbao en el 96-97 se hablaba mucho de editar un fancine entre la gente que pintaba. Pero era algo complicado porque realmente no habia medios. La calidad fotocopia era mala, a color demasiado cara, y no habia material suficiente (escritores quiero decir) para sacar algo en imprenta y como para venderlo fuera.

A nosotros lo que nos ocurrio fue algo muy natural. Estabamos en contacto direccto con el graffiti de las ciudades y los pueblos, veiamos como crecía, como mutaba, como aparecian nuevos monbres , nuevas crews, estilos, etc... El graffiti es como un ser organico que muta a cada momento, un ser vivo de la ciudad. Fue algo natural porque derrepente teniamos a nuestro alcance los medios suficientes para editar un fancine barato y con calidad más que suficiente. Podiamos editar un zine totalmente independiente (es decir sin el apoyo económico de fabricas ni marcas de ropa) y a la vez estabamos en un momento historicamente distinto al 96-97 o anterior porque se esta pintando ahora mucho más que nunca. Teniamos camaras digitales y ordenadores más potentes que antes. Esto suponía que ya la gente no solo sacaba fotos a sus piezas sino que al no tener que pagar por el revelado y por la inmediated digital sacaba foto a todo lo que le gusta de lo que le rodea. Teniamos asi un material basto a nuestro alcance, en nuestros discos duros. Organizar esa informacion visual en un ordenador era una cosa sencilisma asi que pasamos a la acción. Fuimos maquetando poco a poco según lo que teniamos y lo que nos gustaba. Luego era importante tambien que las fotocopiadoras han evolucionado tanto que ya casi estamos hablando de imprenta digital a coste de fotocopia. Lo unico que hemos hecho es realizar un deseo que estaba ahi casi desde el principio.

Los problemas que hemos tenido al editar este numero1 han sido logísticos más que nada. La distribución la venta y la autogestion son cosas dificiles de hacer bien. Tenemos que aprender. Tambien teniamos problemas porque somos limitados y vivimos en unas zonas de las que nos cuesta salir por motivos de trabajo, el problema venia con las colaboraciones. Al ser un proyecto desconocido teniamos que conseguir cosas de todas las ciudades (lo cual sabiamos desde un principio que era imposible, por ejemplo de Pamplona no hemos sacado casi nada porque no contactamos con gente de alli y nos venia mal desplazarnos) y no todo el mundo nos queria pasar material. Ahora para el numero 2 despues de haber visto el rollo de la revista contamos con mas colaboraciones. A parte del rollo logistico no habia grandes trabas, entre nosotros teniamos claro lo que queriamos hacer, que tipo de publicación sacar.

Photobucket - Video and Image Hosting

¿Que parte del graffiti se muestra en el fanzine?

Bueno ese es un punto importante porque ha dado mucho que hablar. primero porque hay siempre peleas por decidir que es y que no es graffiti. La idea original era iniciar un proyecto (hasta que no pudieramos más) que radiografiara lo que aquí se hace. Eso, claro esta, es imposible si te lo tomas al pie de la letra. No es posible sacar todo lo que literalmente se hace. NO somos profesionales, no vivimos de esto, dependemos de la colaboración de la gente y de nuestras posibilidades, de nuestro tiempo libre. Nos dedicamos a otras cosas muy distintas al graffiti o a la edicion de un fancine, asi que no podemos llegar a todas partes, sacarlo todo. Por eso esta claro que tenemos nuestros limites; hay que filtrar el material. Nos interesan (o al menos nos ha interesado en este primer numero) los nombres, los flops, los platas, porque es eso lo que más se hace en este ambiente y porque vemos que es ahi donde esta la cara menos comercializable del graffiti, la más autentica. NO por ello nos deja de inquietar el hecho de que se hagan otras cosas como el mal lamado “street-art” (¿acaso no habia arte en la calle antes?, ¿quien ha dicho que tenga que ser arte el graffiti?) e incluso las pintadas que no siendo graffiti estan compartiendo espacio en la calle con el graffiti y que de alguna manera interactuan esteticamente entre si contagiandose. Cualquiera que coja el numero#1 vera claramente que tipo de graffiti se muestra, todo él sacado de nuestras calles y en ese sentido es una muestra de nuestro graffiti. Pero que en el ejercicio libre que hacemos por radiografiar (con nuestros limites como hemos dicho, subjetivamente) podemos fijar nuestra atención mas adelante en otras cosas. Tambien hay que tener en cuenta que la calidad de la fotocopia en B/N (que a nosotros nos fascina por cierto) no es lo mas apropiado en un intento por documentar para sacar un tipo de graffiti más mural y colorido.

Photobucket - Video and Image Hosting

¿Por que el nombre de Palabra?

Esta claro. Son todo palabras. Tal y como lo vemos nosotros y cualquiera que preste la más minima atención el graffiti se escribe principalmente, en lo esencial es escritura de palabras que generalmente son nombres que refieren a individuos que son los actores mismos. Luego en el juego contorsionista con la caligrafia nacen formas, esteticas, estilos y diferentes tendencias pero en lo basico, en lo fundamental son palabras

Photobucket - Video and Image Hosting

¿Como ves la escena actual del graffiti en el país vasco?

Esta en un momento potente, no cabe duda. Se pinta ahora más que nunca, hay más escritores que nunca. En Euskadi hoy a los ayuntamientos les cuesta cada vez más borrarlo. Eso es bueno, indica que hay vida, que la gente se mueve para hacer algo puramente gratuito por pasión y juego. Y esto es un valor raro en el mundo de hoy, en el mundo de los intercambios comerciales. Pero a la vez tengo la sensación de que hay algo que habia antes en los 90 que se esta perdiendo. Antes (antes del ADSL y de las camaras digitales) costaba mucho más accedera la información de lo que se hacia en las ciudad es vecinas y en el mundo. Habia que esperar a la gente que iba de viaje a otras ciudades y comprar libros y fancines era mas lento y algo más escaso. habia una pobreza en ese sentido pero al mismo tiempo la gente era más loca pintando, no tenia miedo a probar cosas que no tenian sentido, ha hacer las cosas mal ya a partir de esas cosas mal hechas crear estilos. Ahora respecto a esto ocurre que todo el mundo tiene acceso inmediato a lo que se hace en casi cualquier ciudad (internet, PDF zines, fotolog...), se cambia de forma brutal de estilo y de forma de pintar y creo que no se aprecia como se ha llegado a este o aquel tipo de estilo. Las marcas, la economia del hiphop (que no es más que eso), los fabricantes de pintura estan insuflando valores a las nuevas generaciones que no hacen ningun bien. Se quiere ser perfecto pintando y eso no puede ser. Por eso esta bien que haya un nucleo duro de gente que bombardea, firma, hace platas, flops y cosas más sucias...porque en ello reside algo que no se puede vender; la experiencia salvaje.


Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

¿Tendremos más ediciones de Palabra?

Es muy probable. queriamos sacar el numero 1 y pensabamos que probablemente sfuera el unico. Solo queriamos sacar un ejemplar con nombres y cosas de aquí. Pero al ver que ha tenido acogida, que hay gente interesada en ello y que nos es muy caro con estos medios, seguramente saquemos numero 2 pronto, en realidad estamos ya trabajando en algo que podria ser el numero 2.

Agradecimientos y saludos

Agradecemos la ayuda y la colaboracion a tod@s quienes han estado pendientes del trabajo y dispuestos a hechar un cable. Saludos a todos los que lean esto!

www.fotolog.com/palabra

buzon.palabra@gmail.com

5 comentarios:

Jeky dijo...

Pedazo entrevista, se nota la ilusión y eso es lo que hace grande al graffiti.

Carlos Rioja dijo...

Me ha gustado un montón la entrevista, vuestro espíritu y espero que también el fanzine. ¡Seguid así!

Seth dijo...

ACTUALIZA ¬¬

pepitos way dijo...

que de razon tiene jeky , y muy guapo el fancine de palabra y no sabia que azote bombardeara..me pensava que solo se dedicava a los trenes ;)

PASEL dijo...

tooooooooooooooooooooooooooontoooooooooos
ajjajaja

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es