Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Mark Ecko al descubierto

Uno de esos post que hay que volverlos a repetir.



Mark Ecko tiene una característica que le diferencia, en forma sustancial, al resto de los promotores del graffiti: es millonario. Es dueño de Eckö Unlimited, una compañía que se define en los siguiente términos: "The World-Famous Rhino Brand. A fashion-based cultural compass pointed squarely at the new world market and commercial success" O dicho en otra forma, si se lee entre líneas: un negocio jugoso que saca buenos dividendos de la comercialización de la moda contra-cultural. La punta de lanza comunicacional de Eckö Unltd es Complex.com, una revista repleta de imágenes de skateboard, jóvenes negros en pose y modelos lúbricas y refinadamente obscenas bajo una buena iluminación que promociona, desde luego, una que otra ropita bastante cool producida por el mismo dueño de la revista.

Hasta aquí, nada demasiado interesante, nada demasiado conmovedor. Lo curioso viene con un tubazo comunicacional que el pana Mark Ecko se permitió a finales de marzo o principios de abril. Fue este: mostrar un video en el que, al parecer, graffiteaba un tag sobre una turbina del Fuerza Aérea Uno, el avión presidencial de los Estados Unidos.



No conforme con eso, Ecko grabó otro video (en realidad, un video-manifesto) en el que explicaba por qué hizo lo que hizo. El video tiene, por cierto, una que otra frase memorable. Por ejemplo: "el presidente es el líder de este país, su principal responsabilidad, su obligación, es proteger nuestras libertades. Y lo primero que nosotros demandamos es nuestro derecho a hablar. Por eso fue que graffitié el avión del presidente". El resto del material explica, entre otras cosas, el sin sentido de la prohibición del graffiti dentro de un país que se presupone libre.

Al terminar de escuchar su manifiesto a uno no le quedan muchas otras alternativas que estar razonablemente de acuerdo. La sonrisa de aceptación comienza a desvanecer cuando comprobamos dos o tres malas noticias. La primera de ella: el video es falso. La peor: Mark Ecko sustuvo la supuesta veracidad de ese video hasta pocos días después de la aparición del primer video-juego producido por su compañía, titulado Getting up: contents under pressure. Así las cosas, el tag sobre el Air Force One acabó siendo lo que uno, utópicamente, no podía imaginar que podría ser: una inteligente campaña promocional cuyos costos apenas implicaron el alquiler de un boing, algo de pintura, una cámara de mano y un modesto potecito de spray.

Es una lástima pensar que, pese a la pequeña venganza poética que significa ver un tag sobre el avión de un mafioso, en realidad, todo comentario al respecto termina siendo, involuntariamente, una propaganda a un negocito. Incluido este post.

¿A qué me recuerda eso?

*El post no es mio lo encontré en esta web

4 comentarios:

P. E. Rodríguez/R.Coll dijo...

Hola Mr_X

Me vine a dar una vuelta por tu blog después de ver su aparición en mis reportes de estadísticas. No soy un verdadero conocedor del graffiti, pero las cosas que he visto me han parecido muy interesantes.

Gracias por la referencia a mi post. Los links dan una idea más clara de toda la cuestión.

Aun cuando es descorazonador ver el uso interesado de una contracultura, en relidad el video-manifiesto me pareció acertado. No sé qué pensarán los que se dedican al asunto como medio de expresión.

Estaré visitándote. Saludos por allá.

aneroner dijo...

hmm me gusta tu blog, yo tengo uno de tematica parecida http://pinturaenvena.blogspot.com
y http://graffiti-videos.blogspot.cocm

Anónimo dijo...

puede ser todo lo rico que quiera la gente pero es un capullo que solo miro por su culo,sino fuera por los xixis que se saben comprar sus sudaderas de 120 euros pero no un disco de 15 todo iria mejor y el estaria en la puta ruina...lastima pero..anda que no supo aprovechar el tiron del juego para hacer marketing y caja a toda costa hijo puta!!! no es por envidia pero es que el no lo merece estar donde esta..ya que no ha echo nada y otor que han exo de todo y mas se comen los mocos es injusto pero en fin hasta que no sle dejen de comprar ropa no le joderan bien

Anónimo dijo...

Pero como koño pueden poner ese precio a la ropa ke deberia ser mas barata ke las demas

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es