Enviar material: aerosolweb@gmail.com

Guerra contra los graffitis en NY

Durante mucho tiempo parte emblemática del paisaje neoyorquino, los graffitis -actualmente menos visibles- están en el centro de una nueva ofensiva de la municipalidad, decidida a darles el tiro de gracia.

Desde el 1 de enero se aplican nuevas restricciones, que elevaron de 18 a 21 años la edad mínima requerida para la posesión de aerosoles y rotuladores. También está prevista una multa para todos los comercios o edificios que no limpien sus fachadas o olviden denunciar el desacato a las autoridades.

La medida más controvertida es que pasearse por un lugar público con útiles para hacer graffitis y la intención de utilizarlos para pintar una pared o una vereda es ahora castigable para cualquier joven.

"Son decisiones de sentido común que nos ayudarán a luchar contra los graffitis y a mantener nuestra ciudad limpia y hermosa", indicó el alcalde Michael Bloomberg.

En el origen de la ley, el consejero municipal Peter Vallone va más lejos: "Estas reglas son 'límite", dijo al Daily News. "Pero ya no podemos dejar que estos gamberros que pintan con aerosoles tomen nuestra ciudad por un lienzo", sostuvo.

La iniciativa, que alcanza nuevas proporciones, genera polémica, relanzando así un debate de más de 20 años entre quienes defienden en los graffitis un instrumento de expresión y los que lo consideran vandalismo.

"Esta ley es ridícula. ¡Ahora es un crimen para un menor caminar por la calle con un rotulador!", señala Donna Lieberman, directora del NYCLU, la gran asociación de defensa de las libertades civiles.

"Una cosa es castigar las pintadas ilegales, otra criminalizar el transporte de un bolígrafo. Esta ley se aplica a todos los artistas. La municipalidad criminaliza actividades legales, apuntando a la juventud", indicó.

Los graffitis, nacidos en Nueva York antes de extenderse a todas las metrópolis del planeta, desaparecieron del metro neoyorquino en los años 90, con la instalación en los subterráneos de un revestimiento de acero inoxidable resistente a la tinta. Algunos "writers", como se llama a quienes pintan graffitis, se reconvirtieron así en áreas como el dibujo publicitario, fueron rescatados por vendedores de arte o conciben calzado deportivo para grandes marcas.

Pero en toda la ciudad, especialmente fuera de Manhattan, los graffitis todavía son fácilmente visibles, en una esquina, un muro, el final de una vía férrea o en un almacén cerrado, a menudo renovados durante la noche por jóvenes.

Los graffiteros veteranos también lo hacen cada tanto, como explica KET, de 35 años, leyenda del graffiti de la ciudad y actualmente editor de publicaciones.

"Para muchos es como un hobby", indica este hombre, que solo da su nombre artístico.
Para él, el plan municipal es "injusto" e ineficaz.


"No creo que cada persona que se pasee con un spray sea un graffitero. Y ninguna de estas medidas detendrá los graffitis y la necesidad de expresarse. La ciudad sigue gastando su dinero sin plantearse la interrogante de si somos artistas o generadores de problemas, como nos llaman", indicó, llamando a que se desarrollen espacios de exposición.

"Deberían reconocer que es una forma de arte, tal vez así las personas se concentrarían en el aspecto artístico más que en el vandalismo... Quieren una ciudad limpia, más turismo, pero finalmente las ciudades donde uno no puede expresarse se vuelven asépticas", añadió, estimando que hay una tendencia de los poderes públicos de "eliminar toda forma de resistencia".

Para KET, sin embargo, el graffiti "mantendrá siempre su carácter rebelde".

Como prueba, desde hace un año, los graffiteros han encontrado un nuevo soporte: los vidrios de los metros, marcados de por vida gracias a rotuladores de ácido.

Globovisión/AFP

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sr aerosol, aqui en Barcelona mis chicos de Bcn neta se estan poniendo las pilas, para erradicar el graffiti en la ciudad.

*viva BCN
*viva el Forum $$$

y digo bling bling

Anónimo dijo...

si el graffiti no hos gusta , es simplemente por que este puto govierno fascista hos lo mete en la cabeza , las calles son de todos , y el graffiti no ace daño a nadie , es un arte que estamos regalando diariamente corriendo riesgos y gastandonos una pasta , a canvio de nada , se nos persigue como si fueramos asesinos , cuando a la gente le molesta mas el graffti que la prostitucion y la droga , me cago en la puta , no hos dais cuenta del mundo borreguil en el que estais inmersos ? con un govierno que hos dice que esta bien y que esta mal , lo que debeis comer , o acer con vuestras putas vidas ? porfavor hablamos de muros pintados paraos a pensar por un segundo en que os afecta eso , no ocupa espacio y solo te molesta si tu quieres lo cual no es muy inteligente , por que es una cosa que esta en todo el mundo y la vas a seguir viendo alla donde vayas di a dia .
Piensas luchar contra ello ? crees que va a servir de algo ?
pche..

Anónimo dijo...

Eso, Nosotros nos dejamos la piel dibujando, practicando, mejorando para poder enseñar al mundo de lo que somos capaces, de expresarnos y para cambiar un muro gris en un muro lleno de colores y con un mensage intrinseco en cada trazo.No es solo una pintada en una pared, es una persona que manda un mensage a traves de un seudonimo artistico.Si vosotros pensais que es un crimen,es por lo que ha dicho el primer ANONIMO, por que este gobierno de mierda os enseña que eso es malo, que no debeis revelaros, que lo que debeis hacer es ir a la Disco, ligar, casaros y procrear y YA.No les interesa ningun tipo de opinion, y si el graff les jode es exactamente por eso, por que demostramos nuestra TOTAL repulsa hacia este sistema fARSODEMOCRATICO.

Anónimo dijo...

sois todos unos hijos de puta el graffiti es arte y nadie lo podra eradicar yo vivo en madrid y vamos 5-0

Anónimo dijo...

JUAN CLOS SIENTO INFORMARTE QUE POR CADA MULTA CADA DIA DE CALABOZO LO COBRARE JODIENDO TRENES CON ACIDO ROMPIENDO CRITALES O FIRMANDO MUCHIIISIMO (AMI ME GUSTA JODER MAS QUE ATI!)
Y NO LODUDES NI UN SEGUNDO HIJO DE LA GRANDISIMA PUTA.

Anónimo dijo...

FIGHT THE POWER

Unknown dijo...

pz ola mi plaka es the BlinK BaS aGAs CreW TNGO trECE años y desde los diez empeze a dekorar y expresar muros kon mis pinthas bno para la genthe mayor y amargada el graffiti es una basura pero para mi komo grafitero el graff es una forma de exprecion hacia thu estado de animo komo the sienthe kada pintha o bombardeo k realizes es un gran logro ya k este gobierno a puestho esta forma de exprecion komo acto vandaliko e ilegal korriendo riesgos para dejar huella a donde kiera k valla uno a una ciudad en un muro o en un edificio kaseta parada de buss etc .....
lastima k esta sociedad no lo logre komprender komprender el graffiti es un arte no un delitho deberian perseguir a los asesinos a los narkotraficanthes secuestradores y violadores por k seria mas sensatho pensar dener a un simple joven rayando o un asesino k le puede estar dañanado la vida a mas de una persona y a su sociedad k mal k piensen la vrdd .....

tHE blINk aGas CreW

Armando Julio dijo...


Unam nedida efectiva para detener a esos hijodeputas, es emitir una ley que permita dispararle a quearropa, al que sea sorprendido, pintando esas mariconadas-

Armando Julio dijo...

Maricones, que vayan a pintar esas estupideces, sobre la nalga de su abuela-

Publicar un comentario

Para poder comentar tienes que registrarte en: openid.es